A punto de finalizar un año marcado por la intermitencia, producto de los avances y retrocesos para los procesos de internacionalización de las empresas argentinas, la Federación de Cámaras de Comerio Exterior de la República Argentina (Fecacera) -que agrupa a 20 entidades de 16 provincias que participan con el 65% de las exportaciones del país- presentó el Programa Federal de Comercio Exterior 2006.
El mismo consiste en un documento que tiene como finalidad marcar pautas respecto a los cambios a nivel estructural necesarios para el fortalecimiento de las exportaciones e importaciones del país.
Fue así como, pasadas las tres de la tarde del miércoles, el hotel Hilton congregó a parte de la plana mayor del comercio argentino. Entre ellos, estuvieron presentes Ricardo Echegaray, director general de Aduanas, Marcelo Elizondo, director ejecutivo de Fundación Exportar, Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina y Miguel Acevedo, director de Aceitera General Deheza, además de los presidentes de las distintas cámaras exportadoras del país.
En este contexto, y de cara al desarrollo de la actividad durante el año próximo, desde Fecacera anunciaron que prestarán especial atención a las Pyme, “necesitadas de un gran apoyo administrativo y financiero que les facilite su decisión de comenzar a exportar; de evitar los primeros fracasos que desalienten su iniciativa y de colaborar en mantenerse presentes de manera continua en los mercados externos a los que acceden por primera vez”.
Programa actualizado
El documento está compuesto por seis bases, a través de las cuales se plantean líneas de trabajo concretas.
- La primera de ellas está referida a la desregulación del Comercio Exterior: según el documento, las acciones pertinentes pasan por la reinstauración del tránsito pleno, con una informatización de las declaraciones de tránsito y la comunicación en tiempo real de las Aduanas intervinientes para el cierre de la operación.
Este modo, según Fecacera, “es la única posibilidad para que una pequeña empresa del lugar más alejado del interior tenga oportunidades similares que una gran empresa ubicada en los centros de poder”.
También se pide por la eliminación de intervenciones previas de exportación injustificadas -en el área del ANMAT, INAL, INASE y Senasa, entre otras- y paraarancelarias de importación. Por otra parte, apoya la federalización de la Fundación ExportAr para que, con sus recursos, se fomente el desarrollo de las Pyme del interior del país.
- Relaciones Comerciales Internacionales: en este plano, Fecacera pide total adhesión a las reglas de la OMC. Además, sostiene que, en materia de subsidios agrícolas, la Argentina “debe sostener en todos los foros, la necesidad de que el mundo desarrollado elimine los subsidios a la producción de productos primarios.
Como acciones fundamentales, señalan como un factor clave que las autoridades nacionales incorporen al sector privado en las negociaciones internacionales.
- Política arancelaria: según Fecacera, la Argentina “no debe considerar a la importación como enemiga de la exportación, sino, como complemento”. En este sentido, se piden aranceles de importación reducidos porque los países que diseñaron una economía más integrada “fueron los que consiguieron mejores niveles de crecimiento”.
Además, se señala como vital para incorporar tecnología en los sectores exportadores la aplicación de aranceles cero para los bienes de capital no producidos en el país.
- Régimen financiero y cambiario: “sin financiamiento adecuado, el crecimiento de las exportaciones es sólo una expresión de deseo”, afirmaron desde la entidad. De este modo, la intención es recuperar la libertad cambiaria, permitiendo a los exportadores mantener 100% de las divisas origianeles en las monedas que se obtuvieron y autorizando su circulación internacional.
- Operativa de Comercio Exterior: se refiere a la ley 23.101 de Promoción de Exportaciones que preveía una serie de instrumentos que fueron reglamentados, tuvieron vigencia temporaria o descartados por su imposible aplicación debido a normas de la OMC.
Entre las no vigentes se reclama la de promoción y fomento de compañías para el comercio, tanto públicas, como mixtas y privadas. Al respecto, Fecacera sostiene que la ley 26.005, promulgada a comienzos de 2005 no soluciona los problemas de funcionamiento de los Consorcios de Exportación, por lo que se solicita una nueva ley que contemple las ventas exentas de IVA. Por otra parte, se solicita la exención en el Impuesto a las Ganancias de Reintegros de exportación.
- Organismos de promoción de Comercio Exterior: la entidad señala que existe una superposición de actividades, tareas y responsabilidades sobre la promoción de las exportaciones. Al respecto, se plantea la necesidad de reestructurar organismos como el Ministerio de Relaciones Internacionales, con la Fundación Exportar incluida, profesionalizándolos con el objetivo de minimizar costos y maximizar la ejecutividad de las acciones.
Ércole Felippa: “Debemos revalorizar la imagen del empresariado”
En un contexto marcado por los constantes reclamos por los precios que generó un debate entre mercado interno versus mercados internacionales, el presidente de Fecacera, Ércole Felippa, marcó el comienzo de la agenda 2006 del Comercio Exterior al pedir que se revalorice la imagen y la función del empresariado, “porque seguimos adelante ante la adversidad, asumiendo el riesgo permanente de la propia actvidad y de la Argentina del corto plazo”.
Además, recalcó que “como empresarios, somos responsables de la generación de puestos de trabajo genuinos. Esa es la única forma de combatir la pobreza de manera sustentable”.
“Somos los forjadores de la producción y sostenemos económicamente el andamiaje de las instituciones del país. Nuestro aporte a la comunidad es indiscutible y es por ello que nuestras opiniones deben ser consideradas por las autoridades en toda su cuantía”, resaltó Felippa.
Por otra parte, en el evento desarrollado en el Hilton se hizo especial hincapié en la necesidad de contar con un tipo de cambio competitivo, con superávit de las finanzas públicas, una tasa de interés baja y estabilidad económica.
Según Felippa, “este marco es indispensable para el crecimiento genuino de nuestro país y con ello, de las exportaciones”.
De este modo, resaltó que “coincidimos con el Gobierno en el firme propósito de mantener la estabilidad fiscal, pero con equilibrio en las cuentas, basado en la austeridad del gasto público, no con más impuestos distorsivos que nos quitan competitividad”.
De este modo, “se debe propender a la mejora en los ingresos, fundamentada en pocos pero buenos impuestos que paguemos todos”, concluyó el titular de la entidad.
Por Juan Diego Wasilevsky
Fuente: InfobaeProfesional