El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que las exportaciones latinoamericanas tuvieron en el 2005 otro "año estelar" con un crecimiento del 19 por ciento. También indicó que este año Venezuela, Colombia y Perú registraron los mayores aumentos en las exportaciones. Este crecimiento fue impulsado, en gran medida, por los altos precios de materias primas, según datos preliminares del BID.
La institución dijo en un comunicado que el aumento de este año se sumó a los incrementos del 23 por ciento en el 2004 y del 9,9 por ciento en el 2003, que marcaron el fin de dos años de contracción de las exportaciones latinoamericanas.
Añadió que el valor de las ventas externas de la región asciende a 530.000 millones de dólares en el 2005, frente a 445.000 millones de dólares en el 2004.
Según la División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos del BID, el crecimiento registrado en el 2005 comprendió a la mayoría de los países de la región.
Las exportaciones entre países latinoamericanos (excluyendo a Cuba) representaron el 16 por ciento de las transacciones totales de la región, frente al 15,5 por ciento en el 2004 y el récord del 19,5 por ciento en 1997.
"Si bien el 2005 fue otro buen año para las exportaciones regionales, aún persisten desafíos", señaló la División de Integración.
"América Latina enfrenta una creciente presión competitiva por parte de China y otras naciones asiáticas en uno de sus principales mercados, EEUU, especialmente en bienes intensivos en mano de obra, dado el vencimiento del Acuerdo sobre Textiles a principios del 2005", destacó.
El BID explicó que "los altos precios de materias primas contribuyeron en gran medida al desempeño de las exportaciones este año, por lo cual toda potencial baja del optimismo en los mercados podría tener importantes repercusiones para América Latina".
"Aunque los metales no dan muestras de revertir su actual tendencia alcista, los precios de otros productos primarios como la soja podrían haber alcanzado niveles máximos", precisó.
Informó de que entre los bloques regionales, las exportaciones de la Comunidad Andina gozaron un año particularmente favorable, al subir el 37 por ciento a casi 99.000 millones de dólares.
Las transacciones de Venezuela, impulsadas por los altos precios del petróleo, crecieron el 44 por ciento.
Las exportaciones de Perú aumentaron el 35,4 por ciento, mientras que las de Colombia crecieron el 30,3 por ciento, las de Ecuador el 23,9 por ciento y las de Bolivia el 22,8 por ciento, resaltó el BID.
Por otro lado, el Banco manifestó que las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) aumentaron el 21 por ciento este año para llegar a unos 163.000 millones de dólares, no obstante el fortalecimiento del real, la moneda brasileña.
Las exportaciones de Brasil crecieron el 22,1 por ciento, las argentinas el 18,7 por ciento y las uruguayas el 17,2 por ciento. Las exportaciones paraguayas sólo aumentaron el 1 por ciento.
Señaló que Después del "espectacular salto del 55 por ciento en el 2004", las exportaciones chilenas aumentaron el 25 por ciento a unos 37.800 millones de dólares.
Las exportaciones a China representaron el 12 por ciento de las ventas externas de Chile.
El acuerdo de libre comercio con EEUU también rindió frutos, dado que las exportaciones chilenas a ese mercado crecieron el 32 por ciento en el 2005.
Las exportaciones centroamericanas volvieron a tener un desempeño inferior al promedio latinoamericano, aunque aumentaron el 9,8 por ciento a unos 18.600 millones de dólares.
Sin embargo, este incremento representó un cambio de tendencia frente a la contracción del 4 por ciento registrada en el 2004.
Las exportaciones de Nicaragua aumentaron el 13,2 por ciento este año, el mayor incremento entre los países centroamericanos.
México logró un aumento del 11,8 por ciento en sus exportaciones, proyectadas en 210.000 millones de dólares.
Las exportaciones a Canadá y EEUU, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), aumentaron el 10 por ciento, mientras que las ventas a América Central subieron el 38,5 por ciento. EFE