De acuerdo a información del Resguardo Aduanero Rafaela, dependiente de la Aduana de Santa Fe, las empresas rafaelinas que optaron por este servicio para realizar sus operaciones de comercio exterior, han totalizado hasta noviembre inclusive, casi 150 millones de dólares en exportaciones. Vale aclarar que no todas las empresas locales exportan por esta vía, pero de todos modos es una muestra cabal del potencial industrial de Rafaela, con 57.812 toneladas exportadas en mercaderías de distintos rubros productivos.
El promedio semanal de operaciones sumó rendimientos por 3.094 dólares y lo más importante a destacar es el valor agregado a los productos que salen desde Rafaela hacia el mundo: 2.569 dólares por tonelada, muy por encima del promedio del país y de la propia provincia de Santa Fe, que no llega a los mil dólares en ambos casos.
Autopartes lideran en cantidad de operaciones
El sector autopartista del distrito industrial rafaelino, encabeza la cantidad de operaciones de comercio exterior exitosas, que arrojaron una cifra escalofriante de 32.427.377 dólares movilizados.
Por su parte, el sector productor de alimentos, si bien cuenta con menor cantidad de operaciones realizadas, supera a su par autopartista en cantidad de divisas manejadas, ya que estamos hablando de 107.063.498 dólares.
Si observamos la columna de las toneladas exportadas, también el sector alimenticio es mucho más voluminoso que el autopartista. Rafaela ha exportado en once meses, más de 50 mil toneladas de alimentos al mundo y casi 3.500 toneladas de autopartes.
No obstante las comparaciones realizadas al ras de los cuadros específicos de las exportaciones desde el Resguardo Aduanero local, siempre es importantísimo destacar el nivel de valor agregado, de trabajo rafaelino, puesto sobre los productos generados en las fábricas del distrito cabecera del departamento Castellanos. En materia de autopartes, tenemos el sector más productivo en valor agregado, con 9.367 dólares por cada tonelada exportada, mientras que en alimentos, el valor agregado asciende a 2.139 dólares por tonelada.
Finalmente, desde 2001 hasta hoy, en plena crisis y saliendo de ella, las exportaciones mostradas desde el Resguardo Aduanero Rafaela no pararon de crecer en todos sus modos de ser medidas.
Fuente Diario La Opinion de Rafaela