El concurso internacional Vinandino convocó este año en su séptima edición a un total de 860 muestras de 21 países, que fueron analizadas desde el lunes en San Juan y premiadas en el hotel Hyatt de esta capital. Las cinco Grandes Medallas de Oro correpondieron a cuatro vinos elaborados en Mendoza -dos de bodegas Fantelli y dos de bodega Nieto Senetiner- y, en la sorpresa de la noche, a un cabernet sauvignon (tinto) hecho en 2002 en el Perú por "Viña Ocucaje S.A.". En la noche estelar de premiación, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos; Juan José Ciácera, titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI): y Raúl Guiñazú, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), fueron los anfitriones de empresarios y enólogos de las bodegas que presentaron muestras al concurso, en tanto periodistas especializados de varios países esperaron con expectativa los resultados del jurado de 32 miembros.
Las 860 muestras sin identificación de cada vino fueron analizadas y calificadas por catadores expertos, y los premios los decidió un jurado compuesto por especialistas de Italia, Francia, Canadá, Suiza, Hungría, Eslovenia, Alemania, España, Australia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Bélgica, Portugal, Rumania, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia.
Tal es el prestigio alcanzado por el concurso en sus doce años de realización, que la Unión Europea permite que las distinciones (tanto las cinco Grandes Medallas de Oro como la cincuentena de Medallas de Oro y de Plata) sean colocadas en las etiquetas de los vinos que se expenden el Viejo Continente.
Los premios máximos fueron para los vinos "Mistery" (Mistela 93) y "Fantelli Gran Reserva 2000", ambos de la bodega Jesús Carlos Fantelli e Hijos; "Don Nicanor" (malbec 2002) y "Nieto Senetiner Reserva" (ancellotta-bonarda-syrah) ambos de la bodega Nieto Senetiner; y el vino peruano "Colección Rubini Vino Tinto" (cabernet sauvignon) de Viña de Ocucaje S.A.