Representantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE) reiteraron su compromiso de concluir con éxito las negociaciones birregionales, y establecer un Acuerdo de Asociación Interregional, informó la cancillería uruguaya. Ese acuerdo de Asociación Interregional debe abarcar cuestiones políticas, económicas, comerciales y de cooperación, precisó en un comunicado de prensa el Ministerio de Exteriores. La Reunión de Altos Funcionarios de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y UE tuvo lugar el 18 de noviembre, en Montevideo.
Las delegaciones resaltaron en una declaración final la importancia estratégica del diálogo político, tal como fuera manifestado por los ministros durante la Sesión Ministerial que tuvo lugar en Luxemburgo, el 26 de mayo pasado.
Asimismo, se abordaron temas de interés mutuo, en particular los desarrollos de los sistemas de integración en ambas regiones, sostiene el comunicado.
En la agenda tratada, uno de los puntos principales fue el del apoyo a la Reforma de las Naciones Unidas y a un concepto integral y comprensivo de los Derechos Humanos, que incluya la problemática migratoria y la asistencia para el desarrollo.
También comentaron los resultados de la XVII Reunión de Altos Funcionarios, que tuvo lugar el 16 de noviembre en Lima, preparatoria de la Cumbre de América Latina, Caribe y UE, que se realizará en mayo de 2006 en Viena, Austria.
La Delegación de la UE fue presidida por el Sr. Steve Williams, Jefe del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería Británica, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de ese bloque de integración.
Uruguay ostenta la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR hasta el mes de diciembre.