Desde el día de hoy, y hasta el viernes 25 de noviembre se realizará una misión comercial a Chile del sector arrocero entrerriano con el objetivo de incrementar las ventas en el país trasandino. La misma está encabezada por el subsecretario de Industria, Comercio, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Entre Ríos, José Gómez, el director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo y el presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), Jorge Paoloni. Varias empresas participaran en la misión, entre las que se encuentran: Calimboy S. A., Cooperativa Arroceros Villa Elisa, Saguemüller S. A., Corporación General de Alimentos y Pilaga S. A. G., quienes se reunirán con empresas importadoras mayoristas del vecino país.
El subsecretario de Industria, José Gómez explicó que los encuentros de negocios obedecen “al plan que nos hemos trazado dentro del programa de promoción de exportaciones sectoriales del arroz elaborado, que conjuntamente llevamos adelante el Gobierno de la provincia, la Fundación Export.Ar y Fedenar. Esto cobra mayor importancia por la significación que tiene el sector arrocero industrial para la provincia de Entre Ríos, un sector netamente exportador que tiene que resolver sus problemas estructurales a partir de la consolidación de su producción en los distintos mercados alternativos para lograr romper la histórica Brasil dependencia, que tienen el arroz entrerriano y el argentino”.
Más de siete empresas van a protagonizar esta misión comercial. En su mayoría localizadas en Entre Ríos, todas nucleadas en Fedenar, las cuales estarán participando en más de doce reuniones durante dos días y medio en Santiago de Chile. Al respecto Gómez indicó que “en algunos casos las reuniones se llevarán a cabo en la sede de las empresas compradoras y en otros casos serán en la sede de la embajada Argentina en Chile. Esperemos que este trabajo sea realmente el comienzo de la consolidación del arroz entrerriano en este nuevo mercado que es para nosotros muy importante en esta etapa de la actividad en la Argentina”.
La misión comercial fue planificada en circunstancias especiales para incrementar los volúmenes exportables de arroz, porque “nuestras empresas ya están vendiendo a Chile, pero este momento representa una muy buena ocasión porque en el mercado chileno hoy no se registra actividad de los países competidores como los asiáticos. La oportunidad es propicia para que Argentina consolide su presencia en este mercado”, concluyó Gómez.