Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación en materia aduanera, que estipula el intercambio de información, identificación, control y precintado de contenedores de alto riesgo. El acuerdo fue suscripto por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y el embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez, durante un acto en la sede del organismo, encabezado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y en el que también estuvo presente el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray.
En un breve discurso, Lavagna señaló que el acuerdo "es el segundo eslabón" de "este proyecto de darle transparencia el comercio".
El ministro hacía referencia a la Declaración de Principios firmada por Abad y Gutiérrez en mayo pasado, que prevé el intercambio de agentes aduaneros de ambos países.
En ese marco, personal estadounidense actuará en puertos argentinos en el momento de la salida de los contenedores con destino a su territorio y personal aduanero argentino podrá verificar en el puerto de salida las mercaderías procedentes de Estados Unidos hacia la Argentina.
Abad estimó adjudicar nueve scanners nominales que compró la Aduana, que controlarán en forma "no intrusiva" las importaciones ingresadas al país y afirmó que el acuerdo firmado hoy con Estados Unidos "garantiza la competitividad de nuestras exportaciones".
Por otra parte, Lavagna destacó que la Argentina y Estados Unidos "han venido trabajando conjuntamente" desde 2003 en cuestiones vinculadas con seguridad, prevención de ilícitos, transparencia comercial y transacciones financieras, entre otros temas.
En ese sentido, Gutiérrez remarcó la estrecha colaboración entre las aduanas de ambos países y aseguró aque el gobierno estadounidense "está convencido en ampliar el comercio exterior con la Argentina".
Argentina es el primer país en América Latina en adherir a la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, al que hasta el momento adoptaron 24 aduanas en el mundo.