“Tenemos un gran potencial para aumentar las exportaciones”. Bodegas de Argentina es una de las entidades vitivinícolas más representativas de la Argentina. Por el momento cuenta con 180 bodegas asociadas. Para Juan José Canay, flamante presidente de Bodegas de Argentina y hombre del grupo Peñaflor, el sector vitivinícola argentino tiene buenas perspectivas de crecimiento. En su visión, el 2% del volumen de exportación mundial de vinos que posee Argentina debe incrementarse, especialmente en mercados como el norteamericano, alemán e inglés. A su vez señaló que desde Bodegas de Argentina están desarrollando estrategias junto a otros sectores como el gastronómico y el turístico.
Fortalezas: “Argentina posee una diversidad importante en cuanto a sus suelos, climas y variedades de uvas plantadas. Todas estas características delimitan también un potencial de desarrollo de envergadura. Nuestro país tiene capacidad para 300.000 hectáreas de viñas en buenas zonas vitivinícolas”.
Debilidad: “No necesariamente los viñedos producen uvas de calidad como para poder elaborar vinos que sean aceptados en el mundo. Ese es un punto donde debemos trabajar aún más. Nuestra misión es profundizar un camino para poder conseguir realmente un resultado mejor para la vitivinicultura, que en definitiva se traduce en una mejora para los que trabajamos en este sector”.
Potencial: “Nuestro país posee el 5% de la producción mundial de vinos y sólo exporta el 2%, por lo tanto el potencial de crecimiento es enorme. Esta situación nos lleva a seguir insistiendo en el camino de la exportación, ya que el mercado interno, si bien es importante, tiene un techo”.
Turismo vitivinícola: “Siempre tratamos de difundir qué está pasando en el mundo. Sabemos que la mejor manera de que las empresas adopten las políticas correctas es que tengan información de los casos exitosos como la industria vitivinícola australiana, que tiene una participación muy fuerte a nivel comercial en el mercado mundial”.
Desarrollo sustentable: “Desde Bodegas de Argentina estamos difundiendo no sólo las acciones que deben encarar los empresarios para no afectar el medio ambiente, sino también cómo las bodegas contribuyen al desarrollo social y económico de largo alcance. Estamos trabajando para crear un foro para pymes y así introducirlas a todos estos temas. Las grandes bodegas tienen más posibilidades de acceder a este tipo de información, pero las pequeñas y medianas firmas necesitan este tipo de apoyo informativo para estar mejor preparadas a la hora de salir a comercializar al exterior. La idea es dar información segmentada para que las empresas puedan adaptarse a lo que el mundo hoy requiere. A nivel interno también estamos delineando acciones con las empresas del sector turístico”.
Grupo Peñaflor: “Somos el primer exportador de vinos de Argentina. Estamos exportando alrededor de 700.000 cajas por año de 9 litros cada una, lo que suma unos 15 millones de litros de vino envasado embotellado. Esta situación nos permite tener una participación del 15% de las exportaciones de vino de Argentina”.
Crecimiento: “El grupo Peñaflor se encuentra en plena expansión a nivel mundial. En 2004 crecimos un 30% con respecto a 2003. Este crecimiento del grupo se concentra en Estados Unidos, Europa y América Latina. Estos mercados tienen un volumen significativo de consumo de vino y no cesan de crecer. En tanto China, si bien posee un potencial de envergadura, aún no ofrece muchos atractivos comerciales para las bodegas de Argentina y por el momento no es un mercado prioritario para el sector vitivinícola. La estrategia es concentrarse en mercados más cercanos y que posean además un aumento constante del consumo de vinos”.
El éxito: “Básicamente se construye con tiempo y esfuerzo. Desde el grupo Peñaflor creemos que hacer las cosas bien es tener buena relación precio-calidad, poseer buen servicio desde la entrega de una botella con una etiqueta correctamente pegada hasta solucionar problemas al cliente. El éxito es el resultado de tener constancia y poseer una actitud por la excelencia en la calidad de servicio. Este es el éxito verdadero y el que rinde sus frutos de largo plazo”.
Por Jaquelina Jimena
Diario Los Andes