La presidenta de Patagonia Ferrocanal SA, Viviana Pesek, participó del Segundo Encuentro de Empresarios del Corredor de la Región Norpatagónica, que se realizó en la ciudad de Bahía Blanca en el marco de la Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino (FISA 2005). La funcionaria informó sobre las características del evento y señaló que resultó un espacio importante donde se actualizó toda la información vinculada con el Corredor Bioceánico del Sur. Pesek viajó en representación del gobierno de la provincia del Neuquén junto al subsecretario de Coordinación del Ministerio de Empresas Públicas, Rodolfo Laffitte, para exponer sobre ese tema. Dijo que se trató de un encuentro entre empresarios argentinos y chilenos orientado principalmente a conocer los avances que las distintas partes llevan adelante en pos de la concreción del Corredor Bioceánico del Sur.
Indicó que el evento tuvo como objetivo además brindar un espacio a los distintos empresarios argentinos interesados en explorar oportunidades de negocio en Chile y a empresarios chilenos interesados en invertir en la Norpatagonia.
Informó que Laffitte basó su exposición en las obras ejecutadas en el paso fronterizo Pino Hachado, que en los últimos años ha registrado un incremento considerable en cuanto a volúmenes de carga. Comentó que este año ya se transportaron por allí 500 mil toneladas, un volumen significativo que muestra las inmensas posibilidades de este corredor que es utilizado cada vez más.
La funcionaria indicó que Laffitte, además de exponer sobre los avances de la integración física entre la provincia del Neuquén y las regiones vecinas de Chile, destacó los distintos programas y acciones previstas por el gobierno provincial para el corto plazo, tendientes a avanzar con el Control Integrado de Frontera, entre otros temas.
En cuanto a su participaron en el encuentro, Pesek dijo que “expuse sobre los avances de la obra del Ferrocarril Trasandino del Sur, que conjuntamente con el paso fronterizo Pino Hachado, son los dos proyectos clave del gobierno neuquino para la consolidación del Corredor Bioceánico del Sur”.
Dijo que explicó también que a partir de la decisión del gobernador Jorge Sobisch de construir la primera etapa del Ferrocarril, la empresa que preside lleva adelante un primer tramo de obra con fondos de rentas generales de la provincia, mientras se avanza para conseguir el financiamiento que permitirá completar el proyecto hasta Las Lajas.
Consignó que en el evento participaron representantes del gobierno de Chile, entre los que se encontraba un funcionario de PROCHILE, el organismo estatal encargado de promover las exportaciones en el mundo. Éste expuso sobre cómo ha avanzado ese país con los últimos acuerdos bilaterales que firmó con los Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea. También sobre el tratado que firmará próximamente con China y de las posibilidades de mercado que se generan a partir de esta apertura hacia el Pacífico.
Informó que durante el encuentro también expusieron representantes de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, del consorcio del Puerto de Bahía Blanca -con un proyecto que incluye la rehabilitación de las vías de ingreso al puerto- y el Cónsul de Chile en esa ciudad, Alejandro Bravo Forster.
Pesek dijo que durante la jornada “pudimos tratar las perspectivas que se abren para el corredor, a través del proyecto potasio que se encuentra en la faz de exploración en el norte de la provincia por parte de la empresa Río Tinto, que ha entrado en tratativas con el consorcio del puerto de Bahía Blanca, ha tomado un terreno y está trabajando para el traslado del mineral por esa vía”.
Destacó la importancia del evento porque se pudieron conocer los avances que se están registrando en el corredor y además brindó un espacio para que los empresarios de la Argentina con intenciones de invertir en ese país o viceversa “puedan establecer contactos y también conocer lo que los distintos gobiernos involucrados en el corredor tienen programado para el futuro”.
En el encuentro expusieron además representantes de Cancillería argentina, del Centro Regional Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (Creebba), del Consorcio Portuario de Bahía Blanca y de la Corporación de fomento de la región del Bío Bío (CORFO), entre otros.