La Dirección General de Industria, Comercio y Servicios de la Subsecretaría de Producción porteña realizó entre el 25 y 28 de octubre la segunda Misión Comercial a México, Distrito Federal. El contingente integrado por 9 empresas, llevó una oferta exportable multisectorial de servicios y productos como equipamiento médico para diagnóstico, software de atención al cliente y administración de colas de bancos, y hasta una empresa dedicada a la enseñanza de recursos para perder el miedo a volar, entre otros.
La Misión se desarrolló con éxito. Los empresarios destacaron la labor conjunta del Gobierno porteño y la Embajada de Argentina en México en la confección de las agendas de negocios, que previeron un promedio de hasta tres encuentros diarios con contrapartes con perfil de potenciales clientes que sumaron un total de 60 entrevistas.
En la reunión informativa preparatoria, el Agregado Comercial de la Embajada de México en Argentina, Lic. Samuel Lara, explicó las características sociales, económicas y políticas actuales y las posibilidades comerciales que tendrían los empresarios. En esa oportunidad, el área de comercio exterior de la Dirección General de Industria, Comercio y Servicios, entregó información comercial y política de México y un análisis de cada producto detallando aranceles e impuestos internos y externos.
Las misiones comerciales son una de las herramientas con que cuenta la Subsecretaría para asistir al desarrollo de las PyMEs en la internacionalización de su oferta. En este sentido, Gustavo Svarzman, Subsecretario de Producción, destacó que “una misión comercial es un punto de partida para trabajar un mercado, pero entendemos que la carrera exportadora que emprende una empresa necesita una asistencia integral, por lo que contamos también con líneas de asistencia financiera.”
En síntesis, la Misión Comercial a la Ciudad de México fue muy satisfactoria para las empresas no sólo porque pudieron avanzar en el desarrollo y concreción de negocios específicos de exportación sino también por el importante aprendizaje que implica conocer un potencial mercado como es México, cuyos volúmenes de demandas y su cercanía con Estados Unidos le dan características particulares. En los últimos años la balanza comercial entre ambos países arroja un superávit para Argentina, lo que implica que cada vez hay mayor interés de las empresas de México en comprar productos argentinos.