La tercera edición del Encuentro Comex con embajadas que se realizará dentro de la exposición de Comercio Exterior, Comex 2005, convocará representantes diplomáticos y comerciales de unas 40 naciones que atenderán las consultas de todos los visitantes interesados en exportar o importar. La muestra Comex 2005, que se realizará entre el 25 y el 27 de octubre en el predio porteño de la Rural, reunirá 200 participantes entre los que estarán los principales exponentes del sector y ofrecerá también un ciclo de conferencias sin costo alguno para el visitante. Hasta el momento, han confirmado su presencia dentro del ámbito de las representaciones extranjeras la Cámara de Comercio Argentino-Austríaca; la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana; la Embajada de Belarús; la Cámara de Comercio Argentino Boliviana; la Embajada de la República Checa; la Cámara de Comercio Argentino-Chilena; la Embajada de Croacia; Hong Kong Trade Development Council; la Embajada Comercial de Filipinas; la Cámara de Comercio Argentino-Paraguay; la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa; la Cámara de Comercio Suizo Argentina; la Cámara de Comercio Argentino Venezolana y la Cámara de Comercio Argentino- Australiana.
Este espacio fue enormemente visitado durante el año pasado –especialmente por Pymes, muchas de las cuales eran del interior del país - cuando 600 personas realizaron sus consultas ante las distintas oficinas extranjeras.
“La mayoría de la gente que vino lo hace con la intención de exportar sus productos y los expositores están contentos porque han podido hacer contactos”, explicaron los organizadores.
Los visitantes del Encuentro Comex estuvieron representados por los que exportan habitualmente y realizan consultas muy específicas; los que han tenido algunas experiencias exportadoras y quieren ampliarse hacia otros mercados, así como por los que quieren iniciarse en la exportación y hacen sus primeras averiguaciones.
Este espacio contó, además, con un ciclo de conferencias que se dictó en el Auditorio Los Andes, especialmente destinado a ello. Allí, los diferentes representantes de los países participantes dictar
on sus charlas. La mayor parte de ellas se convirtieron en rondas de negocios, un espacio de consulta.
Entre los productos que los empresarios presentaron en la edición de 2004 se destacaron los del rubro alimenticio: carnes, pescado y miel, seguidos por el rubro de los químicos, desde la química fina hasta los cosméticos y también las confecciones textiles.
En general y según indicaron los funcionarios extranjeros que atendieron a los consultantes, luego del primer contacto hecho en la exposición, la relación con muchos de ellos y las cámras continuó vía mail hasta concretarse en muchos casos acuerdos comerciales.
La mayoría de la gente que se acerca a las oficinas de estas naciones, siempre según informaron los representantes extranjeros, es la que quiere iniciar sus negocios de exportación.
Otra cualidad que observó fue la afluencia de gente del interior del país, especialmente la zona mesopotámica y patagónica. La mayoríoa de los consultantes era de empresas Pymes aunque también acudieron algunos de grandes empresas.
Para Preacreditarse (Sin costo) como Visitante de la Exposición: Inscripción On Line Comex 2005