La balanza comercial de Argentina registró en agosto pasado un superávit de 1.161 millones de dólares, el 28 por ciento más que el logrado en igual mes de 2004, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), quien indicó que en el octavo mes de 2005 las ventas al exterior subieron el 16 por ciento en relación con agosto del año último, al alcanzar la cifra récord mensual de 3.786 millones de dólares. Principales productos exportados en agosto
El nivel récord de exportaciones durante este mes se explicó por el incremento conjunto de todos los rubros. Los productos que más elevaron sus exportaciones en valor absoluto fueron, en primer lugar, Petróleo crudo, impulsado por el fuerte incremento de su precio y la demanda de Estados Unidos, Chile y Brasil.
Luego le siguieron las exportaciones de Grasas y aceites vegetales que aumentaron por las mayores compras de aceite de soja por parte de India, Corea Republicana y Venezuela y de aceite de girasol de Egipto, Países Bajos y Venezuela.
La sostenida demanda por parte de Brasil y México provocó el incremento de las exportaciones de Material de transporte terrestre. A estos países se sumó durante este mes Venezuela, con compras de vehículos para transporte de personas, mercancías y autopartes.
Las exportaciones de Residuos y desperdicios de la industria alimenticia aumentaron por la demanda de harinas y pellets de soja de los países de la Unión Europea, Malasia y Tailandia. Este incremento se debió a un aumento conjunto de precios y cantidades. Otro rubro que registró un aumento de las ventas al exterior fue Mineral de cobre y sus concentrados con destino a India, España, China y Filipinas. Luego le siguieron las exportaciones de Metales comunes y sus manufacturas, debido a las mayores ventas de aleaciones de aluminio a Estados Unidos y Japón, tubos de hierro con soldaduras a Brasil y tubos sin costura a diversos países. Las exportaciones de Semillas y frutos oleaginosos crecieron impulsadas por la demanda de porotos de soja de Taiwán, Egipto y Malasia. Por último, los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron, harinas y pellets de soja, Petróleo crudo, porotos y aceite de soja, vehículos automóviles terrestres, maíz, Mineral de cobre y sus concentrados, gasolinas, Materias plásticas y sus manufacturas, Gas de petróleo y aceite de girasol.