El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, definió la estrategia que deberían desplegar las provincias de la región. Destacó los proyectos de Lules y de Tafí del Valle. La firma del contrato y comienzo de obra el Proyecto de Desarrollo del Area Irrigada de San Isidro de Lules, que puso en marcha una red de Riego Gravitacional Presurizada, fue el motivo de la visita a Tucumán del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Miguel Campos. Se trata de una obra que abastecerá a unas 1.500 hectáreas ,en la zona de Lules, dedicadas a diversas actividades frutihortícolas.
La Gaceta Rural dialogó con el funcionario sobre diversos temas que hacen a la realidad agropecuaria del NOA y del país.
Los productores del NOA reclaman la implementación de políticas impositivas especiales para la región. Esto les permitiría ser más competitivos, ya que los fletes son demasiado caros por la distancia al puerto.
¿Qué se puede hacer?
Para obtener beneficios fiscales o de tipo impositivo hay que tener una ley, si alguien debe encaminar algo así es en el Poder Legislativo nacional o desde las Provincias o de quienes las representen. Pero creo que en lo que tenemos que trabajar es en darle mayor valor agregado a lo que el NOA produce. No tengo dudas de que producir maíz y soja para exportarla simplemente como un grano es inviable y no tiene ningún sentido; lo que tenemos que exportar es valor agregado. Por eso tenemos que pensar en cómo usamos la imaginación para sacar del NOA platos elaborados, donde por lo menos el valor del flete no los inviabilice como producto de exportación. En este sentido, estamos trabajando con una idea que se llama “cocina-fábrica”, porque si hay algo que sabe hacer el argentino es dar de comer. Tenemos que pensar en cómo llevamos al mundo esos grandes platos que se producen en el NOA, como la carbonada, el locro, la humita, o sea darle a los mercados productos con alto valor agregado.
Esto, por supuesto, deberá ir acompañado con una didáctica de corto plazo, de tal manera de transformar al NOA en una verdadera cocina industrial.
Desde la producción están reclamando mejoras en las redes de infraestructura. El Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) está trabajando fuertemente en el tema de los caminos rurales, pero hasta lo que nosotros manejamos que son las redes secundarias y terciarias. Y si vemos los proyectos presentados recientemente por las provincias, muchos de estos apuntan a mejorar los caminos rurales, los sistemas de riego y la electrificación rural. Después están las redes troncales, pero son obras que tienen que ver con el Ministerio de Planificación Federal, que conoce claramente cuáles son las redes que ayudan al desarrollo. El objetivo central es unir los caminos secundarios y terciarios con estas redes estratégicas de logística del transporte. Pero no hay dudas de que el accionar en el caso del Belgrano Cargas SA es esencial para lograr que las producciones del Norte argentino tengan una salida segura al exterior, para que esta red ferroviaria se convierta en el mayor dinamizador de la región.
La obra de riego en Lules y la que está en marcha en Tafí del Valle son de gran importancia para los productores.
Tucumán es una de las provincias que marca el rumbo de hacia dónde van los proyectos, como lo muestran ambas obras de riego que administra del Prosap.
En la última presentación del Prosap, 17 provincias acercaron sus ideas no por el simple hecho de presentar los proyectos, sino porque ven que el accionar del Prosap es positivo. Y en este sentido, destaco el valor de endeudar a una provincia apostando a lo productivo, y no el hecho de endeudarse por solo pedir un préstamo. Esto se traducirá en una mayor producción, en una mayor seguridad de esa producción y mayor valor agregado. ¿Qué más se le puede pedir a un proyecto? No más especulación.
En Tafí del Valle también se beneficiarán muchos productores, quizás en una zona que ya casi estaba condenada al olvido, pero que a través del Prosap accederán a una obra de riego de envergadura. Por lo tanto, Tafí del Valle está condenada al éxito y a volver a ser productiva que, además de su potencial turístico, la convierte en una zona muy importante.
Y todo esto tiene que ver con el sentido inclusivo de la incorporación de mano de obra, que este es el objetivo nacional: de que crezcamos, pero todos juntos.
¿Hasta cuándo seguirán las retenciones?
Son parte de la política económica equilibrada de un país que necesita del esfuerzo de todos. Cuando pensamos en las retenciones pensamos, a veces, sólo desde el punto de vista del sector productivo; es como que nos miramos el ombligo; por lo tanto, sólo veré mis virtudes.
Pero tengo que recordar que también el asalariado no está recibiendo lo que podría merecer en un país que está en crecimiento y desarrollo.
Por eso es un esfuerzo de todos, y eso es lo que hay que celebrar, porque con el esfuerzo y el sacrificio de todos estamos diseñando un futuro que creo que es promisorio.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán