Se trata de un importante esfuerzo de dos empresarios sanjuaninos que se asociaron con un comerciante argentino radicado en el país de oriente y juntos concretaron el primer embarque de 20 toneladas de esta fruta descarozada, desecada y tiernizada. Las frutas desecadas y secas poseen un interesante nicho de mercado en la comunidad tanto judía como también musulmana. Y hoy existen empresas sanjuaninas que trabajan en atender distintas oportunidades comerciales que surgen en estas comunidades, exigentes en materia de calidad, sanidad y precios.
Las frutas desecadas y secas poseen un interesante nicho de mercado en la comunidad tanto judía como también musulmana. Y hoy existen empresas sanjuaninas que trabajan en atender distintas oportunidades comerciales que surgen en estas comunidades, exigentes en materia de calidad, sanidad y precios.
Expo Oriente es una joven empresa sanjuanina, propiedad de los empresarios Alfredo Ruiz y Miguel Cano, quienes junto al comerciante sanjuanino Luis Alberto Larrea radicado hace ya muchos años en Israel y propietario de la firma El Sur, han logrado exportar la pasada semana su primer contendor de ciruelas desecadas tiernizadas al mercado israelí y en los próximo días realizarán el segundo.
"Hace dos años cuando nos conocimos con Luis Larrea y comenzamos a trabajar en este desafío", comentaron los empresarios Ruiz y Cano agregando, "todo ha sido hecho con un esfuerzo a pulmón que comienza a dar sus resultados".
"Se trata de un mercado muy difícil de satisfacer, fuertemente condicionado por sus preceptos religiosos, pero con nichos interesantes", indicaron agregando que si bien "aún no certificamos las normas kosher, hemos podido ingresar en función de la labor comercial de Larrea y nuestro trabajo a conciencia y en el corto plazo aspiramos a certificarlas".
Agregaron que "las posibilidades se ampliaron a partir de la crisis devaluatoria, cuando pudimos competir en precios, dado que la moneda israelí es aún más barata que la nuestra -un dólar equivale a 4 shekel-".
Indicaron que este primer envío consistió "en unas 667 bolsas de 30 kilogramos cada una embarcadas el pasado 23 de setiembre desde el puerto de Buenos Aires hacia el puerto israelí de Haifa".
Explicaron que "se trata pasas de ciruelas descarozadas y tiernizadas", agregando, "el tiernizado se realiza con baño de vapor a presión durante unos 25 minutos según la fruta". En este punto Ruiz y Cano agradecieron el apoyo del empresario conservero Luis Zungri, en cuya planta desarrollaron el proceso de tiernizado"
Buenas perspectivas
Las posibilidades de mercado son muy buenas para la ciruela desecada en aquel mercado y así lo afirman los exportadores al señalar que "ahora en octubre nos visitará el empresario Luis Larrea junto a un inversor israelí a fin de avanzar en un acuerdo comercial de mayor volumen, en función de las condiciones favorables existentes para su producción en San Juan".
Indicaron que "desde diciembre y hasta mayo pasado, con Larrea recorrimos San Rafael y decidimos radicar nuestra empresa acá, en Rawson, en función de los menores costos de energía y las mejores condiciones climáticas que favorecen nuestros procesos productivos casi de manera orgánica".
Afirmaron que a futuro "esperamos poder sumar otras frutas desecadas, como la manzana y la pera, frutas secas como la almendra, ajos y otros alimentos".
Indicaron finalmente que "sería bueno contar con acuerdos de cooperación comercial como el que tiene la provincia de Río Negro con Israel, muy importante en aspectos sanitarios de la fruta y otros puntos del comercio internacional".
Por Adrián M. Alonso
Fuente Diario de Cuyo