El año pasado vendieron toda la producción, la que lograron exportar en su totalidad a Brasil. ¿Tomate en polvo? Sí, se fabrica en San Juan y se aplica tanto para saborizar panes y pastas, como en tucos, pizas, antipastos, mayonesas, exaltando el sabor y color del tomate en las comidas. La empresa Sol de Los Andes es la única en la provincia que fabrica tomate desecado molido, fino y grueso, y fue la gran sorpresa cuando se presentaron este año en La Rural y en la Sial Mercosur. Además, también comercializa orégano y tomate desecado con aceite de oliva y finas hierbas.
"La idea surgió hace dos años, cuando empezamos con el tomate desecado. Sabíamos que el tomate molido que se usaba venía de España y dijimos: para qué traerlo de tan lejos teniendo tomate acá", contó Ana Esteybar, propietaria de la empresa.
Sin tomar créditos, Ana se abocó a la tarea de buscar las máquinas adecuadas para producir el tomate molido, pero las importadas eran muy caras. Entonces acordó con una empresa metalúrgica sanjuanina el diseño y construcción de la maquinaria. Primero hicieron la cortadora de tomate, que lo rebana por la mitad, luego la lavadora y por último la moledora que convierte el tomate seco en polvo. Todo se hizo con acero inoxidable y materiales de primera calidad. "Todo a pulmón, y buscando la forma más económica pero sin pedir ningún crédito ni subsidios, sólo queríamos que las máquinas cumplieran la función que deben cumplir", dijo Esteybar.
El crecimiento de esta pyme es notable: En el 2003, cuando se iniciaron, produjeron 4.000 kilos de tomate, en el 2004 pasaron a 12.000 kilos, y en el 2005 saltaron a los 18.000 kilos. El año pasado vendieron toda la producción, la que lograron exportar en su totalidad a Brasil.
Ahora están esperando que pase la temporada del tomate turco que es más barato porque ellos tienen subsidios del gobierno y mano de obra muy barata, el mismo problema que los turcos ocasionan a los paseros.
La empresa tiene productos ubicados en San Juan y en Buenos Aires, en lugares de venta muy puntuales, como casas de chacinados, herboristerías y almacenes gourmet.
La presentación en las ferias en Buenos Aires fue muy importante para la empresa porque rápidamente dieron sus frutos: Ya enviaron presupuestos a compradores de Neuquén y Entre Ríos, y en Buenos Aires la empresa Molinos Cañuelas -que hizo ñoquis en la Sial, saborizados con este tomate en polvo-, está estudiando realizar una compra importante para usar en sus productos.
Y también gracias a los contactos en la Sial, están en conversaciones con Arabia Saudita para enviarles tomate rehidratado en oliva.
Sol de los Andes guarda el grueso del tomate desecado y se va moliendo a pedido. "El tomate molido es mucho más sabroso, los sabores están concentrados ya que se necesitan 18 kilos de tomate fresco para tener un kilo de tomate seco", dijo Esteybar.
Pero la firma fue más allá, y ya experimentó desecando berenjena, que también fue presentada en La Rural. "Fue un boom, porque nadie había visto nunca berenjenas desecadas en rodajas. Este producto vamos a sacarlo pronto al mercado y ahora estoy mandando muestras a EEUU porque ellos estaban muy interesados", dijo Esteybar.
Y hay más: Ahora el proyecto es hacer todo el tuco seco, "que la gente pueda llegar y tener un tuco listo en 2 minutos sólo agregando agua caliente", dijo la empresaria.
Por Viviana Pastor
Fuente Diario de Cuyo