El Servicio de Fiscalización dependiente de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro comenzó con la inspección de los requisitos del Programa de Exportación a México e Israel. Los productores y empresas que ingresaron a la operatoria con destino a México bajo un programa de Mitigación de Riesgo de Grafolita (Cydia Molesta) y al Acuerdo Bilateral Cuarentenario para exportar a Israel deberán cumplimentar los requisitos de acuerdo a los convenios entre el SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de México (SAGARPA), y el Ministerio de Agricultura de Israel.
Los inspectores del Servicio de Fiscalización Frutícola, controlarán la colocación de las trampas para Grafolita (Cydia molesta), los carteles de identificación de las respectivas UMI (Unidades Mínimas de Inscripción), superficie cultivada por UMI de acuerdo al protocolo en cada cuadro de pera y manzana.
También se procederá a la verificación de la altura, cobertura, número de trampas, fila y la planta donde están colocadas las trampas para dicha plaga.
Además se procederá a la inspección de los empaques de las empresas inscriptas, antes del inicio de la temporada de cosecha y las que no cumplan con los requisitos del protocolo de inspección de fruta para exportar con destino a México no se le otorgará la habilitación correspondiente.
Cabe señalar que para la operatoria a Israel los técnicos del Servicio de Fiscalización realizarán controles de los registros de captura de Grafolita y en caso que se detecten capturas de esta plaga se registrará en el cuaderno de campo y la UMI quedará eliminada para exportar a ese país.
En la temporada de cosecha 2005-2006, se incorpora la variedad Granny Smith, para exportar a Israel.