El gobierno nacional analizará medidas para triplicar las ventas de vino fino argentino al exterior en los próximos diez años. Según el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, se deben adoptar iniciativas, tanto desde el ámbito privado como oficial, para incrementar las exportaciones de los vinos nacionales, y aseguró que "en la actualidad se exportan más de 200 millones de dólares y sus planes es llegar a 700 millones en diez años". Explicó además que "hay cada vez más bodegas que se incorporan al movimiento, por eso estamos haciendo la ronda, para internacionalizar la operatoria comercial de más bodegas, ahora pequeñas y medianas empresas".
En los últimos días se realizó en La Rural la Feria del Vino, donde promovido por las autoridades agropecuarias se llevó a cabo la Primera misión de compradores de vinos argentinos.
De esta forma, participaron del mismo directivos de empresas importadoras, distribuidoras, y supermercados de Holanda, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, México, Bélgica, Suecia y Dinamarca.
Paralelamente, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) lanzará esta semana un plan de promoción del vino argentino que tiene como objetivo principal alcanzar los 2 mil millones de dólares en exportaciones para 2020.
"Este es un año muy bueno para el sector vitivinícola porque se lanza el plan estratégico", aseguró el presidente de la comisión de marketing de la asociación Bodegas de Argentina, Rafael Squassini, quien adelantó que en los próximos días la Coviar lanzará una importante campaña publicitaria en el mercado interno, que contará con un presupuesto de 6 millones de pesos, a la que se sumará la que Wines of Argentina implementará en el exterior.
Estos gastos serán solventados por el fondo creado en el marco del plan estratégico para el sector vitivinícola.
Según destacó Squassini, el del vino es "el único sector que tiene un plan, en el que todos los jugadores se han juntado para crear un ADN del vino argentino y descubrir su identidad".
"Estamos buscando una mirada de largo plazo, no cortoplacista", agregó Squassini, también director comercial de Bodegas y Viñedos Robino.
Por su parte, el gerente de Comunicación Corporativa de Bodega Terrazas de los Andes, Pablo Naumann, hizo hincapié en la necesidad de orientar los esfuerzos hacia las exportaciones y planteó sus dudas sobre la factibilidad de algunas de las metas del plan estratégico.
"El plan es muy ambicioso, exige mucha coordinación, tenemos que trabajar en la construcción de una marca país que nos diferencie en el mundo, la clave está en la consistencia, no sólo el precio y lo importante no es despachar productos, sino crear mercados", afirmó.
El plan estratégico para el sector fue convertido en ley en diciembre de 2003 y puesto en marcha por el presidente hace un año.