En la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate en Misiones, técnicos de la Fundación Exportar presentaron la primera parte de un profundo estudio y análisis estratégico de mayor posicionamiento internacional destinado al sector yerbatero. El trabajo se está realizando mediante un convenio entre el Ministerio del Agro, el INYM, Cámara de Molineros y Comercio Exterior, y la agencia local de la Fundación. La presentación la realizó el licenciado Fernando Belaga, coordinador del proyecto, cuyo primer modulo ha finalizado. Belaga destacó que la promoción de la infusión en los mercados internacionales debe abordar dos frentes principales: la denominación de origen (la yerba argentina) y la comunicación de las propiedades del producto genérico. “esta es una cuestión estratégica para trabajar durante 15 a 20 años” expresó.
Los detalles fueron aportados por Santiago Mantelli de la oficina de Inteligencia Comercial de la Fundación, que cuenta con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.
Asistieron el presidente del INYM ing. Luis Prieto, miembros del directorio del organismo yerbatero, el Subsecretario de Comercio e Integración de la provincia Daniel Llano, miembros de la Cámara de Molineros de la zona Productora, La Directora de Comercio Internacional de la Provincia Licenciada Maria Martha Oria y representantes de distintas firmas yerbateras.
El trabajo con una profunda investigación de eventuales importadores de Estados Unidos, México, Bolivia, Uruguay y Chile, abarcó también varios países de Europa y los Emiratos Árabes en Oriente próximo.
El Plan de Promoción Sectorial Yerbatero consta de 200 páginas de extensión y todo el material de éste primer módulo fue entregado en un CD a los participantes de la reunión.
El estudio contiene información actualizada sobre estadísticas de exportación y los próximos pasos del mismo requieren contar con datos que se pidieron a todos los sectores involucrados en Yerba Mate, para ello se distribuyó un cuestionario que permitirá recabar datos que serán volcados en la segunda etapa del pormenorizado trabajo. Dichos cuestionarios deben requerirse en la sede Posadas de la Fundación Exportar y es importante su remisión a la brevedad.
También se dispone del material en soporte magnetico para los sectores interesados en la sede local de la Fundación Exportar, Dirección de Comercio Exterior de Misiones, en Avenida Mitre esquina Uruguay, teléfonos: 447624 y 447511.
Fuente:
El Diario Digital - Posadas - Misiones