Cerca de 800 personas asistieron al primer "Foro Internacional Vitivinícola: El desafío exportador" realizado en el Palmares Bureau en Mendoza, con la intención de asimilar las experiencias extranjeras y encontrar soluciones a la falta de mayor crecimiento de las exportaciones de vinos argentinos. Las respuestas más contundentes fueron las del australiano Alan Young y del español Carlos Criado Pérez, quienes hicieron hincapié en la necesidad de la intervención del estado nacional para facilitar las exportaciones y la falta de corporaciones empresarias que se dediquen a "crear mercados y no sólo a vender vinos".
El ejemplo de Pérez fue rotundo: Argentina participa en un 1,7 por ciento de las importaciones del Reino Unido -principal importador de vinos de todo el mundo-, mientras que Australia (con menos tradición vitivinícola), llega al 24,5 por ciento; seguido por Francia con un 20 por ciento, Italia con un 10 por ciento, Estados Unidos con menos del 10 por ciento y Chile con 6 por ciento (y sigue creciendo este año).
"Ellos trabajan con visión de conjunto y con una orientación exportadora que no sólo tiende a vender vinos sino a crear mercados", explicó el experto en comercialización.
Young por su parte, habló de la experiencia australiana y dijo que "los productores se unen en corporaciones, pagan una tarifa, están unidos, y el Estado tiene un consejo formado por expertos que certifica o no la salida de un vino, planifica los productos que quiere el mundo y tienen oficinas en muchos países para saber qué es lo que se está demandando. Así lograron que se hable del vino australiano. Si Argentina quiere exportar más, primero tiene que definir qué es un vino argentino porque si lo hace un francés ya deja ser argentino. Debe buscar una identidad".
Participaron del encuentro ejecutivos de las provincias vitivinícolas argentinas, visitantes de Chile, Brasil, Francia, enólogos y comercializadores de vinos.
El principal reclamo al gobierno nacional fueron los altos costos que deben soportar los empresarios que por cada dólar que exportan 25 centavos corresponden a traslado, mientras que en Europa esto significa apenas 8 centavos y en Europa 7 centavos.
El primer Foro fue organizado por Bodegas de Argentina, la entidad empresaria más fuerte del sector (más de 140 bodegas asociadas), el Area del Vino y Exportservice, empresa de servicios de posicionamiento en la vitivinicultura.
Otro de los temas que mereció especial atención por parte de los empresarios y comercializadores fue el referido al nuevo modelo denominado "cluster". Esta denominación sirve para definir concentraciones geográficas de empresas interconectadas que actúan en el mismo campo, alentando la competencia y la cooperación, en este caso en el ámbito vitivinícola.
"Un cluster de empresas e instituciones representan una nueva forma de organización social que ofrece ventajas en términos de eficiencia, eficacia y flexibilidad", explicó Javier Merino, de Claves Información Competitiva cuando hizo hincapié en este modelo que aplican los zonas vitícola más importantes del plantea.
Es la primera vez que todos los sectores argentinos y también algunos del extranjero se unen -fueron 12 horas de disertaciones- para encontrar una respuesta al escaso crecimiento de las exportaciones de vino, por lo que el encuentro tomó especial relevancia nacional.
Fuente: Diario de Cuyo