El cultivo de cebolla se realiza en casi toda la Argentina aunque se concentra en Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, sur de Buenos Aires y Río Negro. La producción total es de 700.000 t anuales, destinadas al consumo interno y externo. Este producto alcanza el 16% del total exportado de hortalizas frescas argentinas. La oferta puede diversificarse mediante el desarrollo del cultivo de cebollas dulces -poco pungentes o menos "picantes"-, cuyas variedades son mayoritariamente de días cortos y, por lo tanto, adecuadas a las condiciones del NOA. Las cebollas dulces - de consumo interno incipiente- tienen gran aceptación en los Estados Unidos, cuya demanda es atendida actualmente en contraestación por Australia, Chile, Perú y Uruguay. El INTA La Consulta está trabajando para obtener variedades mas suaves sobre la base de materiales existentes.
También es posible aumentar el consumo de esta hortaliza aprovechando el interés por los alimentos saludables, ya que la ingestión de cebolla está asociada con la disminución de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Informes: Ing. Agr. Claudio Galmarini, INTA La Consulta (Mendoza), (02622) 470753, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.