El Salón Internacional de Alimentos y Bebidas (SIAL 2005) y las Jornadas de Supermercadismo Argentino -ambos eventos organizados por Exposium, la COPAL y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU)- terminaron este jueves con un saldo de 23.200 visitantes entre argentinos y extranjeros, durante los tres días de exposición y conferencias. Fue un éxito de negocios y contactos comerciales entre supermercadistas, importadores y brokers de alimentos de todo el mundo que recorrieron los 415 stands de empresas locales –entre las que participaron ocho provincias argentinas- y de veintidós países. Además, en el contexto de SIAL se llevó a cabo “Optima 2005”: las Rondas de Negocios organizadas por el Eurocentro Buenos Aires, entidad que lleva adelante en Argentina el programa AL-INVEST, financiado por la Unión Europea con el fin de agilizar el comercio del Viejo Continente con Latinoamérica.
Como conclusión de SIAL 2005, Gustavo Cinosi y Alberto Alvarez Gaiani, directivos de Exposium América Latina y COPAL respectivamente, expresaron gran entusiasmo por el evento y anunciaron un nuevo encuentro entre empresas de alimentos y los supermercados para el año que viene.
En lo que respecta al cierre de las Jornadas, el panel de la última conferencia estuvo conformado por Federico Braun, vicepresidente de ASU y presidente de La Anónima; Luis Mario Castro, presidente de Unilever; Alfredo Coto, presidente de ASU y de Coto CICSA; Horst Paulmann, presidente de Cencosud S.A.; Pablo Devoto, director general de Nestlé; Gustavo Domínguez, presidente de Allied Domecq y Víctor Puente, presidente de SC Johnson & Son de Argentina. Los empresarios, como resultado final del encuentro auguraron un “futuro exitoso lleno de expectativas, con buen ánimo y con todo el sector de supermercados y proveedores en posición de largada para ganar juntos la carrera”, coincidieron.
En cuanto a los expositores, el diagnóstico también fue auspicioso. Luis Torres, coordinador de ferias y eventos del Ministerio de la Producción de Chubut dijo que “la política de la provincia es ayudar a sus productores, y se cumplió ya que todos vinieron a buscar proveedores, compradores e inversores y los encontraron”. Tal es el caso de Silvia Suárez de la firma Manjares Patagónicos. “Esta es la primera vez que vengo y pude llegar a empresas y organismos a los que no hubiese podido con mis propios medios”, dijo. Otra empresaria chubutense, Nélida Pernigotti, del establecimiento La Angostura aseguró haber superado sus expectativas “No me imaginé que aquí encontraría tantos proveedores y compradores”.
José Luis Bartoletti, del frigorífico Calchaquí manifestó estar muy conforme porque se acercaron al stand muchos empresarios interesados en comercializar sus productos. “Vinimos porque quisimos lanzar aquí nuevos productos y hemos encontrado el mejor ámbito. Venir a esta feria fue de gran utilidad para nosotros, el ambiente es muy propicio para los negocios”, aseguró.
Mónica Onassis Arizu, de la compañía Maxim S.A. es la responsable de un stand que está dentro de un consorcio de empresas llamado Gean, son especialistas en productos diferenciados y de calidad internacional; se agruparon para exportar. “Esta es una buena oportunidad para darnos a conocer y generar negocios, ya sea de manera independiente o grupal. Teníamos que estar en SIAL”.
Compradores extranjeros
El Centro de Negocios, organizado por el Eurocentro Buenos Aires, explotó de gente. Se realizaron 1700 encuentros en el marco del Programa Al-Invest. Las 120 mesas de reunión congregaron empresarios de 80 compañías europeas y 600 de Latinoamérica.
“Este programa cuenta con un presupuesto de 34 millones de Euros para ejecutar en el lapso de tres años”, dijo José Garello, director del Eurocentro Buenos Aires, quien agregó: “Calculamos que esta cifra se multiplica ocho veces en términos de negocios. Nuestra función es buscar compañías de Latinoamérica que fabriquen los productos que buscan los europeos. Ese trabajo nos lleva unos seis meses y culmina con estas reuniones, aunque después hacemos un seguimiento para saber qué negocios se concretan”, manifestó el directivo.
Paloma Munoz Alustiza, de Capri-Sonne, una empresa alemana que comercializa jugos, vino a buscar representantes para el mercado latinoamericano. “En las rondas encontramos empresas muy serias e interesadas en nuestros productos”, dijo.
Otro testimonio fue el de los franceses Jean-Luc Beliveau y Pascal Guenneugues, representantes de empresas procesadoras de pescado. “Antes de venir a estas rondas estuvimos en Mar del Plata y Puerto Madryn y nos sorprendió el valor agregado de los productos pesqueros argentinos. Luego, aquí en SIAL hicimos contactos muy interesantes y estimamos, para los próximos días, cerrar una importante compra de Merluza Hubbsi y productos derivados”.