Siendo que una de las falencias estratégicas de la promoción de las exportaciones Argentinas es la falta de articulación dentro del sector privado y de éste con el sector público, la Fundación Exportar estima de suma importancia el trabajo mancomunado de las fuerzas actuantes en el ámbito público, privado y académico para el desarrollo de estrategias de promoción específicas por sectores. Con este objetivo la Fundación Exportar se propone trabajar con diversos sectores productivos del país, con la finalidad de diseñar planes de largo plazo para el desarrollo económico del mismo. Para ello estima fundamental que a dicha iniciativa se sumen los principales jugadores de cada sector, tanto empresas como cámaras o federaciones, así como otros organismos públicos relacionados, a fin de lograr consenso en las medidas adoptadas en el marco del Plan Estratégico de Promoción Internacional.
De esta manera se busca obtener el enriquecimiento por parte de la experiencia adquirida por los distintos actores involucrados en la determinación de las líneas directrices, así como la generación de un sentido de pertenencia al Plan, fundamental para el éxito a la hora de su implementación.
Para ello, la metodología prevista prevé la división del plan Estratégico de Promoción Internacional en 5 módulos, el primero de ellos ya y que se debatirá en un taller de trabajo junto al sector privado, que se cumplirá para la primera el próximo martes 30 de agosto en la sede del IYNM en horas de la tarde y cuyo objetivo es enriquecer y validar la orientación del Plan en su conjunto.
El temario del objeto de estudio del plan Estratégico de Promoción Internacional prevé el estudio de la Situación y Tendencia del Mercado Internacional, el Análisis del Sector en Argentina, Factores de Diferenciación, Herramientas de Comunicación, y por último, en la etapa final, un Plan de Promoción Internacional Sectorial, concretado en un Calendario de Acciones de Promoción específicas del sector, surgido del análisis exhaustivo de las circunstancias y condicionamientos propios del sector analizado.
Objetivos generales
1. Contar con planes de largo plazo para el desarrollo económico del sector
2. Que ese plan logre el consenso de todo el sector.
3. Que quede institucionalizado con la participación de los actores públicos y privados.
Objetivos específicos:
Establecer un mapa con los mercados de destino de mayor interés y potencial para el producto. Delimitar el target y señalar sus diferencias según los mercados. Conocer las modalidades de comercialización en cada uno.
Descubrir las tendencias de consumo que afectan al producto y señalar las distintas segmentaciones de mercado que puedan orientar el posicionamiento del producto.
Descubrir las cualidades intrínsecas del producto que pueda convertirse en el factor diferencial ante sus competidores en los mercados de destino.
Delimitar las herramientas de comunicación (asociaciones, marcas comunes, sellos, etc) más idóneas para expresar el factor de diferenciación en los mercados de destino.
Y por último, se prevé conformar un plan de acciones promocionales en base al Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional.