El limón y el azúcar, los principales productos que generan la riqueza genuina de Tucumán, dependen absolutamente de la exportación para sobrevivir. El sector citrícola vende gran parte de su producción anual como fruta fresca o como derivados al exterior, mientras que la actividad azucarera exporta excedentes para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado interno. Además, la venta de autopartes a Brasil incrementa la importancia del sector exportador tucumano. “Se exporta, pero con dificultades por las presiones que sufren los empresarios por las retenciones, que no ceden y restan competitividad a los productos argentinos”, reseñó la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, Ana de Andriani.
Andriani sostuvo que existe malestar entre los exportadores, porque estos pensaban que las retenciones a las exportaciones eran una medida coyuntural, pero el Gobierno nacional no da señales de eliminarlas ni de reducirlas.
“No se está fomentando la exportación ni la aparición de nuevos actores del comercio exterior”, denunció la empresaria tucumana. Aseguró que la inflación en el país no favorece al comercio exterior y dejó en claro que el dólar no debería perforar el piso de los $ 3 para que se mantenga la competitividad del sector exportador argentino.
Distintas realidades
En los sectores productivos de Tucumán tienen puesta en la exportación gran parte de sus expectativas. En la actividad azucarera se plantean el desafío de exportar más de 550.000 toneladas de azúcar en la presente temporada, volumen que supera ampliamente los valores de 2004, cuando se enviaron al exterior 214.000 toneladas de azúcar.
El presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Zorreguieta, informó que hasta setiembre se habrá exportado unas 241.000 toneladas del endulzante. “Las proyecciones actuales reflejan un avance significativo del sector, que se propone crecer sostenidamente y mejorar su competitividad de manera constante”, dijo Zorreguieta.
En el marco de una crisis por sobreproducción en la citricultura tucumana, el sector lleva exportadas unas 325.000 toneladas de limones, en una campaña que podría extenderse hasta setiembre. El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Carlos Parravicini, opina que los estados nacional y provincial deben trabajar en positivo para favorecer a los exportadores de limón, mientras la actividad gestiona la apertura de nuevos mercados para la fruta, como Estados Unidos, China, y otros países asiáticos
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán