Una empresa rosarina que fabrica paletas de paddle exportará este año alrededor de 10.000 unidades a la Unión Europea. El principal destino que tiene es España, donde este deporte -que combina tenis, racquetball y squash en canchas de piso de cemento- está en pleno desarrollo con el surgimiento de nuevos jugadores y de una federación organizada que lo contiene. La firma R.R. Artículos Deportivos comenzó distribuyendo paletas e indumentaria deportiva marca Sane en Rosario, a principios de los 90. El área de comercialización se amplió cuando las ventas crecieron hasta que la firma rosarina se lanzó a fabricarlas (las confecciona sobre la base demadera, goma o grafito). Las primeras exportaciones a los países limítrofes se concretaron en 1996.
"Sólo en 2000 comenzamos a exportar fuerte y en forma continuada", aclaró el titular de la empresa, Ricardo Raccaro, y precisó que las paletas fabricadas en Rosario también se venden en Brasil, Chile y Paraguay.
La expansión de R.R. Artículos Deportivos no es un dato menor sise considera que se trata de una Pyme con unos 20 empleados.
La facturación acumulada durante el año último fue de US$ 350.000 y se estima incrementar esta cifra con una mayor producción. Raccaro piensa terminar este año fabricando unas 20.000 paletas, de las cuales el 50 por ciento será destinada al exterior.
Para el empresario, una de las razones que facilitó la concreción de las operaciones en la Unión Europea es "el prestigio que tienen las paletas argentinas en el exterior".
"Fue una interesante combinación; aprovechamos esta ventaja y la pudimos sumar a la necesidad del mercado español. Estas dos cuestiones nos incentivaron a incursionar en la venta fuera del país -explicó Raccaro-. Las primeras operaciones se hicieron en plena convertibilidad."
En efecto, si bien el paddle en España surgió en la misma época que en la Argentina, a principios de la década del 80, en estos momentos está en pleno desarrollo. Allí está el principal consumo, no obstante una porción de los envíos es llevada a otros países de la Unión Europea.
Raccaro comentó que la calidad de las paletas que exigen los españoles es superior a la que se requiere en el mercado local. Esto se debe a que en España hay una mayor competencia. "Observando las casas de deporte, uno se topa con alrededor de 50 marcas diferentes", comentó.
- Atención al cliente
"Competimos con fábricas españolas y asiáticas, pero nosotros ofrecemos asesoramiento a los potenciales clientes. Este servicio lo incorporamos cuando detectamos que era necesario y hoy es una ventaja importante", añadió el titular de la firma.
La marca Sane es una de las líderes del mercado argentino. A fines de los 80 puso en el mercado la primera paleta de goma. La fábrica rosarina tiene la particularidad de fabricar para Sane el 40 por ciento de su producción, en tanto que el resto la destina a otras 10 reconocidas marcas de la Argentina y España.
Raccaro confió que la devaluación "los benefició en parte", aunque un porcentaje de los insumos que utiliza proviene del exterior. "Sin embargo, esta medida económica nos permitió tener precios más competitivos", precisó.
El paddle fue creado en Acapulco, México, en 1969. Posteriormente fue llevado a Marbella y de forma paulatina se trasladó a toda España. En la Argentina, el boom deportivo se registró primero en la Capital hacia fines de los 80 y principios de los 90 y luego en el interior.
Fuente: Diario La Nación