El Banco Centroamericano de Integración Económica otorgó a la Argentina una línea de financiamiento por u$s150 millones. La operación será el punto de partida de una nueva estrategia de inserción comercial en lo que hoy es el quinto mercado de la región. Los fondos del BCIE tendrán como destino proyectos de exportación e inversión para Pymes argentinas. La Cancillería y el Ministerio de Economía montarán una oficina de promoción y financiamiento en Honduras.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) formalizó el acuerdo de una línea de préstamos a la Argentina por unos u$s150 millones, a ser aplicados al financiamiento de exportaciones de nuestro país hacia las naciones fundadoras de la institución. Con estos fondos, empresas argentinas, esencialmente Pymes, podrán acceder a los mercados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en el marco de una estrategia de diversificación de mercados externos encarada por la Argentina.
El convenio que viabilizó los créditos del BCIE a la Argentina fue suscripto en ocasión de la visita que hicieron a Honduras el canciller Rafael Bielsa y el viceministro de Economía y Producción, Oscar Tangelson.
El BCIE adjudicó esta línea de financiamiento a la Argentina por ser un socio extrarregional de la institución, al igual que Colombia, España, México, República Dominicana y Taiwán. En tal carácter, nuestro país es el primer socio extreregional del BCIE en acceder a créditos. La instrumentación de esta línea habilita a los sectores público y privado argentinos para optar al financiamiento de proyectos del BCIE relacionados con Centroamérica.
El préstamo del BCIE reviste un carácter estratégico en términos políticos ya que la línea fue negociada y aprobada cuando la Argentina se encontraba aún en condiciones de default de parte de su deuda soberana, lo cual demuestra los estrechos lazos de Centroamérica con nuestro país. Pero también viene a alimentar una nueva política comercial del Gobierno Argentino hacia América Central que contempla la apertura de una Unidad de Promoción Comercial en la región que será gestionada por la Cancillería y Economía.
Mercado
Con una población de 35 millones de habitantes, un PBI de u$s68.000 millones y comercio exterior por u$s21.700.000 anuales, Centroamérica constituye un atractivo mercado para la Argentina. Hacia allí, durante 2004, se exportaron casi u$s250 millones, casi 350% más que en 2000.
El comercio con Centroamérica –el quinto mercado del continente- reviste, además, un marcado interés habida cuenta de que el bloque de países de la región está inmerso en un adelantado proceso de integración económica caracterizada por acuerdos de libre comercio, unión aduanera y homologación arancelaria.
A ello se suma que los Estados Unidos se encuentra en fase adelantada de ratificación de un TLC con Centroamérica -el CAFTA- por lo cual varios sectores productivos de la región deberán enfrentar procesos de reconversión y adquisición de tecnología en los próximos años.
En este contexto la Argentina podrá contribuir a este proceso por medio de la profundización del comercio y la promoción de la inversión en la región.
Nueva Estrategia
El otorgamiento de este crédito debe interpretarse como una ampliación de horizontes que contribuirá a la concreción de los objetivos estratégicos argentinos en la región, particularmente en lo que se refiere a:
• La apertura y profundización de la inserción comercial de la República en America Central;
• La incorporación de un creciente número de empresas en el comercio exterior hacia América Central;
• Contribuir a la diversificación de los destinos de las exportaciones hacia nuevos mercados;
• Facilitar la inserción de las Pymes y de las economias regionales en la actividad exportadora;
• Fomentar la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado.
En el marco de la política de comercio exterior del Gobierno ya se estan materializando los objetivos estratégicos señalados. Esto se ve reflejado en las cifras del comercio exterior argentino las que indican que entre 2002 y 2004 las exportaciones totales a todo destino han aumentado un 34%, mientras que los aumentos sectoriales son los siguientes: productos primarios; 27.95%; manufacturas de origen agropecuario (MOA), 46,63%; manufacturas de origen industrial (MOI), 25%: combustibles, 33,64%. La linea de crédito que ahora se inaugura con el BCIE es un instrumento que contribuirá a profundizar esta tendencia.
Unidad Comercial
Tomando en cuenta los referidos objetivos, las oportunidades que ofrece la región y ahora la posibilidad de contar con nuevos instrumentos financieros atraves del BCIE, el Gobierno Nacional decidió establecer una unidad comercial de financiamiento de exportaciones argentinas (UPC) en Centroamérica.
La misma operará en Tegucigalpa, Honduras, y será presidida por el embajador en Honduras, Alfredo Forti, y el Representante de la República Argentina ante el BCIE, Víctor Fabiano.