Unas 70 empresas PyMEs argentinas del sector alimenticio concretaron operaciones con 15 firmas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá durante una ronda de negocios realizada en la Exposición Rural de Palermo, informó hoy la Fundación ExportAr. La entidad, indicó además que las operaciones rondan en los 250.000 dólares, pero "aumentarán a 3.000.000 dólares en seis meses".
Los compradores extranjeros, representantes de tiendas y supermercados, tuvieron especial interés en productos envasados como aceites, arroz, carne vacuna, cereales, conservas, frutas secas, quesos, miel, pescados, mariscos, productos de panificación y vinos.
El presidente de ExportAr, Marcelo Elizondo, aseguró a los medios locales que el resultado de los encuentros fue "óptimo", ya que "el 80 por ciento de las empresas argentinas logró vender sus productos al exterior".
Las reuniones entre empresas tienen como objetivo también conocer más a fondo las demandas en el exterior, que incrementó su interés en los productos argentinos tras la devaluación del peso, a comienzos de 2002.
De los encuentros surgió además la posibilidad de que algunas compañías locales se asocien con extranjeras para compartir costos que permitan optimizar las ventas en el mercado externo.
Desde la parte compradora participaron firmas como Ameria, de Rusia; Compañia Portuguesa de Hipermercados; Auchan, de Portugal; Bloc SCRL, de Bélgica; y De Care, de Polonia. EFE