Con una nutrida agenda de negociaciones en Costa Rica, empresarios integrantes de la delegación de la Región Centro, finalizaron la primera etapa de la misión comercial a Centroamérica, que se extenderá hasta el 30 del corriente. El balance de este tramo fue valorado por los propios empresarios como altamente positivo, toda vez que concretaron ventas, receptaron pedidos de cotización y celebraron acuerdos con representantes y distribuidores costarricenses. Por caso, la empresa de software Nivel Latinoamericana S.A. de Córdoba recibió un pedido de cotización para el manejo transaccional de tarjetas de crédito y débito por parte de la empresa líder costarricense CSU (Compañía Supermercados Unidos), que tiene una participación del 67% en el mercado de este país.
Asimismo, la empresa Axion Lift de la ciudad de San Francisco, participará, a través de una distribuidora local, en futuras licitaciones de organismos estatales para la provisión de equipos hidroelevadores, que están en óptimas condiciones de competir por precio y calidad, según coincidieron operadores de negocios expertos en el rubro.
Por otra parte, la empresa Starligh –que actualmente se encuentra operando en Costa Rica- prevé duplicar sus exportaciones de centrales telefónicas a este país como resultado de las negociaciones mantenidas aquí durante la primera parte de la misión comercial de la RC.
La también cordobesa Anodal S.A. (dedicada a la fabricación de aberturas de aluminio) designó un representante en Costa Rica para concretar pedidos de construcciones especiales, motivada por el interés puesto de manifiesto por potenciales clientes.
En tanto, la empresa Lafedar S.A. (productos farmacéuticos) y Saúl Mocarbel S.A. (fabricante de jabones), ambas de Entre Ríos, recibieron pedidos de cotización y se encuentran seleccionando distribuidores locales, dadas las expectativas favorables para introducir sus productos en este mercado.
El Grupo Exportador de Indumentaria (Gesi) de Santa Fe, concretó la venta de una importante cantidad de camperas de cuero y otras prendas de diseños exclusivos; mientras que las firmas Bounous (grupos electrógenos) y Cañiflex (accesorios para tuberías de hierro y acero) de la misma provincia recibieron pedidos concretos de cotización.
Además, la empresa La Virginia, de Rosario, (té y especias) llevó a cabo importantes negociaciones y seleccionará una distribuidora local para sus productos.
Finalmente, anoche, la Cámara de Comercio de Costa Rica (que representa a más de 8.000 empresas de este país) y la Región Centro, celebraron un convenio de cooperación mutua.
El lunes, la misión comercial de la RC continuará sus actividades en Nicaragua.