Comenzó en México la ronda de negocios entre empresarios bonaerenses y mexicanos, organizada por el gobierno provincial, con el objetivo de atraer inversiones productivas y facilitar la internacionalización de las empresas provinciales. En el marco de la denominada Primera Semana de la Provincia de Buenos Aires, que se lleva adelante en esta ocasión en el Distrito Federal de México, más de 70 empresas bonaerenses disponen de una agenda de negocios de tres días, dirigida a tomar contacto con potenciales compradores o inversores especialmente convocados de acuerdo con el interés manifestado por sus productos.
El encuentro está organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción y desarrolla un conjunto de acciones dirigidas a difundir el potencial económico, cultural y turístico bonaerense, tanto para posicionar a la oferta exportable en mercados de alto interés estratégico, como para instalar a la Provincia como un destino atractivo para la inversión productiva.
Los empresarios que participan de las reuniones cuentan también la logística necesaria para desarrollar su proyecto exportador en el mercado mexicano y la asistencia técnica permanente de funcionarios del área de comercio exterior provincial que están a disposición de las empresas.
A las 9 (hora mexicana), el embajador argentino en México, Oscar Gallie inauguró en forma oficial la Primera Semana de la Provincia de Buenos Aires en México, durante un desayuno de trabajo en el Hotel Sheraton.
Los empresarios bonaerenses representan diferentes rubros, entre los que se cuentan actividades relativas al sector alimenticio, la pesca, manufacturas de cuero, muebles, herrajes, autopartes, maquinarias agrícolas, accesorios para la construcción, productos eléctricos, software y hardware, entre otros.
Por la tarde, la misión argentina será recibida en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México por funcionarios y empresarios de dicha cámara.
Marcelo Lombardo, miembro de la empresa Secadoras de Granos Mega, calificó al encuentro como “un buen emprendimiento” y destacó la tarea que se realiza “desde el Estado al generar este tipo de encuentros entre argentinos y mexicanos, porque se pueden lograr nuevos perspectivas de trabajo y ampliar las opciones laborales de nuestra empresa y de muchas Pymes bonaerenses”.
Por su parte, Eduardo Ciancio, integrante del grupo exportador Alimentango manifestó su optimismo acerca de la iniciativa y remarcó que existen “muchas expectativas con lo que pase en estos 3 días. Creemos que podemos lograr buenos acuerdos comerciales con México”.
La Jefa de la Sección de Promoción Comercial de la Embajada Argentina en México Rosana Surballe, expresó la expectativa sobre la continuación de estos encuentro en “que los empresarios que ya tienen negocios pueden lograr mejores, y lo que no los tienen puedan conseguirlos”.
Las Semanas de la Provincia de Buenos Aires persiguen el objetivo de avanzar en la construcción de una imagen de ‘marca provincia’ en mercados de interés para la oferta exportable bonaerense.
La posibilidad de instalar una ‘marca provincia’ en otros mercados es particularmente beneficiosa para las empresas pequeñas y medianas, al permitirles aprovechar las externalidades positivas que genera este trabajo de posicionamiento sin incurrir en los elevados costos que tendría una campaña de marketing directo como el que habitualmente realizan las grandes corporaciones.
En función de estos objetivos institucionales, se espera que las Semanas de la Provincia -además de funcionar como un vehículo para la generación de negocios y acuerdos comerciales- tenga un contenido de alto impacto, para lo cual se desarrollarán un conjunto de actividades que contarán con la concurrencia de referentes locales del sector empresario, funcionarios públicos, formadores de opinión y medios periodísticos.
Específicamente, la 1ra. Semana de la Provincia de Buenos Aires en México incluirá las siguientes actividades, a desarrollarse en el Hotel Sheraton María Isabel:
· Una agenda de negocios de tres días con empresarios locales convocados de manera personalizada por la Embajada Argentina y el Estado de México;
· Muestra permanente de productos y/o degustaciones;
· Conferencias y seminarios destinados a difundir tanto el potencial económico de la Provincia y las facilidades que ofrece para la radicación de inversiones, como sus atractivos turísticos tradicionales y no tradicionales;
· Espectáculos artísticos, eventos culturales, etc.
A su vez, la ambientación de estas actividades incluye una exhibición permanente de fotos y/o videos sobre los destinos turísticos, regiones productivas, facilidades de logística que ofrece la Provincia, etc., a lo que se sumará un trabajo de difusión básico a través de la distribución de folletería y material impreso o en formato digital sobre la Provincia, su historia, tradición, personalidades, atractivos turísticos, producción, etc.
La organización de estas actividades está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación del Ministerio de la Producción, la cual ha solicitado el apoyo de la Jefatura de Gabinete y las Subsecretarías de Turismo y Cultura de la Provincia en los temas de su competencia. Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Cancillería Argentina y la Embajada de México DF para la organización de los aspectos operativos en destino y el armado de las agendas de negocios para las empresas participantes.