El comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, aseguró que el Viejo Continente "mantiene una fuerte apuesta" por el desarrollo del Mercosur, y afirmó que antes de fin de año habrá novedades en torno a la negociación para que Europa elimine los subsidios a su producción agropecuaria. "El presidente (brasileño electo) Lula (da Silva) dice que pretende fortalecer el Mercosur y eso es una buena noticia para nosotros", afirmó Lamy, quien sostuvo: "Creo que somos los únicos en mantener una apuesta por el Mercosur, fuera del propio Mercosur".
Asimismo, el funcionario europeo se refirió al compromiso adoptado por la Unión Europea de presentar antes de fin de año ofertas sobre los métodos de negociación para la apertura de los mercados agropecuarios.
"Pretendemos cumplir con el plazo final, pero la puerta de la cocina seguirá cerrada en tanto los platos no estén listos", indicó Lamy en una entrevista publicada hoy por el matutino paulista Valor Económico, al tiempo que calificó de "proceso culinario" a las discusiones en la Comisión Europea.
A pesar de la presentación ante la OMC contra los subsidios que la UE otorga a su producción agrícola, el comisario europeo estimó que no evitará que se siga adelante con la posibilidad de concretar un acuerdo con el Mercosur.
En ese sentido, consideró que la queja "tiene más consecuencias para las relaciones con los países menos desarrollados de África que con la Unión Europea".
Es que un grupo de países africanos y caribeños presentó por su parte una queja contra la acción del Mercosur, debido a que Europa compra productos primarios a precios subsidiados a sus ex colonias en Caribe y África, y la utiliza para la elaboración de alimentos.
En consecuencia, el fin del sistema de subsidios acabaría con este esquema que beneficia a los países africanos y caribeños, pero los diplomáticos del Mercosur acusan a los negociadores europeos de pretender usar a las naciones pobres como instrumentos para defender su política agrícola.
Fuente: Diario Infobae