Concluyó en San Carlos de Bariloche el curso de capacitación para exportadores -denominado Export Managers en Argentina-, organizado por la Agencia de Desarrollo CREAR y el Instituto Italiano para el Comercio Exterior. Participaron del mismo unos 30 representantes de pequeños y medianas empresas de Río Negro, interesadas en mejorar sus perspectivas de exportación y capacitarse en la materia. Del acto de cierre del curso y la entrega de diplomas participaron el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Roberto Haran, el presidente del Consejo Municipal de Bariloche, a cargo del poder Ejecutivo de Bariloche, Marcelo Cascón, y la representante del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Susana Rosano. Precisamente Rosano destacó el resultado de estas jornadas organizadas por el CREAR Bariloche, a cargo de Pablo Vuotto.
También participaron los profesores que distaron los módulos “Manejo y planificación de la empresa: Análisis del balance y Elaboración del plan de negocios”, “Práctica y gestión de las exportaciones: Técnica de los Intercambios” y “Marketing Internacional: La ingeniería de la exportación: Exporte con método”.
El ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, llegó a Bariloche para participar del acto de cierre, pero un inconveniente de tipo familiar, lo obligó a dejar la ciudad.
Sin embargo, dejó su salutación, en la que se mostró optimista en que los productores y empresarios participantes el curso “hayan encontrado en el mismo los conocimientos necesarios que les permitan avanzar en su tarea diaria en pos de incrementar las exportaciones desde nuestra provincia y la patagonia”.
Accatino agradeció “especialmemente al Instituto Italiano para el Comercio Exterior la posibilidad que le ha dado a la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino – CREAR de compartir la organización de este curso realizado en función de la demanda local de los empresarios rionegrinos”.
Agregó que “este curso fortalece la relación con el ICE con el cual venimos realizando acciones de colaboración desde hace un tiempo y esperamos continuar haciéndolo”.
El ministro resaltó que “es objetivo del Gobierno de Río Negro continuar desarrollando acciones orientadas a que mayor cantidad de empresas rionegrinas se incorporen al circuito exportador y aquellas que ya lo están aumenten sus ventas”.
“La exportaciones representan para el gobierno de Rio Negro un capítulo destacado en su gestión, no sólo por el ingreso de divisas a la provincia, sino tambien porque a través de la misma incorporamos innovación tecnológica, lo que significa mas trabajo y de mayor calidad para los rionegrinos, pilar de una distribución del ingreso mas equitativa”, resaltó.
Accatino explicó que “el CREAR trabaja en conjunto con otras instituciones para acompañar a las empresas en la búsqueda de nuevos mercados y en la apertura de nuevos canales de comercialización. Cabe mencionar que mas de 50 empresas rionegrinas han estado presentes en distintas ferias tanto nacionales como internacionales, participando de rondas de negocios, intercambiando know how, a través del finaciamiento conjunto con aquellas”.
“En Bariloche –ejemplificó- funciona un grupo dedicado a alimentos gourmets, el que es apoyado con la contratación de un profesional para el diseño y la implementación del Plan de Negocios de las empresas que lo forman con miras a relizar sus primeras exportaciones y el acompañamiento a ferias”.
Finalmente, el titular de la cartera de Producción señaló que “el Programa de Apoyo a la Modernización Productiva que llevamos adelante con fondos del BID busca contribuir a que las Pymes de Río Negro mejoren su participación en los mercados internacionales en un entorno institucional público-privado fortalecido, a través de sus componente financiero y de promoción de exportaciones”.