Un grupo de entre ocho y 10 productores, integrantes de la Sociedad Rural de San Francisco, volverán a presentar este año un proyecto de exportación para acceder a un cupo de 40 toneladas de cuota Hilton. Con la documentación ya reunida, los representantes de la asociación viajarán a Buenos Aires en los próximo días para presentar la solicitud. El año pasado ya habían intentado entrar en el reparto pero no fueron admitidos. “Dependerá de los tiempos de la Secretaría de Agricultura, pero de ser adjudicado el cupo la primera tanda de faena sería entre setiembre y octubre”, explicó Néstor Saglione, tesorero de la Sociedad Rural de San Francisco y coordinador del proyecto que diseñó la entidad rural. El ex presidente de la Rural sanfrancisqueña también participa con sus novillo cruza del proyecto.
Al pedido de San Francisco se le sumará este año el que realizará un grupo de ganaderos de la zona de Río Cuarto con el frigorífico Río Cuarto. Ya están funcionando con una porción asignada los productores de la Sociedad Rural de Jesús María y la firma Doble Zeta, de Huinca Renancó.
Los productores que participan de la iniciativa de la Rural del este de la provincia están ubicados en plena zona tambera. “El perfil de los ganaderos es mixto, algunos con mayoría de novillos Holando y otros de cruza; pero todos con un sistema pastoril reforzado con una suplementación estratégica”, afirmó Saglione.
Según las proyecciones que maneja el grupo, los establecimiento integrantes deberán proveer durante todo el año entre 2.800 y tres mil novillos para cumplir con el cupo. “Si bien no somos muchos los que producimos novillos con destino a la exportación en la zona, no vamos a tener dificultades con la asignación”, adelantó Saglione.
Fuente Diario La Voz del Interior