Un programa de misiones técnico-comerciales en el exterior, organizado por el Ministerio de la Producción de Chubut, busca abrir las puertas de la exportación a los empresarios de esta provincia. Cerezas, fibras naturales, alimentos gourmet y productos de la actividad petrolera integran las ruedas de negocios previstas para los próximos meses en países europeos y Estados Unidos. "Esta iniciativa tiene un objetivo: internacionalizar la producción de empresarios chubutenses para ganar mercado fuera de nuestro país", explicó el ingeniero Antonio Varrenti, subsecretario de Logística del Ministerio de la Producción de Chubut.
El cronograma incluye encuentros de empresarios patagónicos con potenciales clientes en ciudades como Nueva York, Milán o Dublín (Irlanda). A fines de este mes, partirá una misión comercial de 29 representantes de empresas de servicios petroleros rumbo a Venezuela, que participarán de la 16a. Exposición Latinoamericana del Petróleo, en la ciudad de Maracaibo. Esta última será la segunda experiencia del año.
El mes pasado, 12 empresas -la mayoría vinculadas a la producción de cerezas- participaron de reuniones en Italia. Allí estarán, del 5 al 10 de julio, microempresarios del sector de fibras naturales, hilados y textiles de Chubut para participar de la feria Pitti Filati, que tendrá lugar en Milán. Y del 10 al 12 de ese mes, otro grupo del sector de alimentos gourmet estará en la muestra Fancy Food de Nueva York.
Por último, del 21 al 26 de agosto una misión partirá al 39° Congreso Internacional de Apicultura Apimondia 2005, que se realizará en Dublín. Para hacer frente a los gastos, el Banco del Chubut otorga a los empresarios de la provincia créditos personales.
Por Ana Tronfi
Fuente Suplemento Comercio Exterior - Diario La Nación