Empresas pertenecientes a la Cámara de la Madera y Afines de San Francisco han sido seleccionadas por el Consejo Federal de Inversiones para participar del “Proyecto de Exportación de Muebles al mercado de Estados Unidos”.
Con tal fin entre, el 27 y 29 de junio presentarán dieciséis prototipos de muebles para el hogar en la exposición que se realizará en la sede del C.F.I. en la ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad arribarán al país dieciséis empresarios de Estado Unidos que están interesados específicamente en estos productos.
Cámara de la madera
La Cámara de la Madera y Afines de San Francisco agrupa a treinta empresas de la especialidad.
El vicepresidente de la entidad empresarial Luis Alberto destacó que este proyecto es sumamente importante porque cinco empresas locales integran uno de los seis grupos de todo el país que participan del mismo.
El C.F.I. armó esos grupos con treinta empresas radicadas en Mendoza, Formosa, Esperanza (Santa Fe), Córdoba, Gran Buenos Aires y San Francisco. Según se informó desde la entidad, toman parte de esta iniciativa las empresas: Adamobili S.A., Establecimientos Madereros Brissio Hnos. S.R.L., Centro S.A., Frontera Living S.A. y Pautaos Hnos. También trabajan en el proyecto los diseñadores Franco Bono y Betina Paveglio.
Luis Alberto anticipó que como una segunda etapa del proyecto en el mes de octubre se presentarían los muebles en la importante feria del mueble que se hace en Carolina del Norte o en la primera edición de la feria que se hará en la ciudad de Las Vegas.
Muebles modernos
El público al que están dirigidos los diseños realizados es el consumidor joven de la costa este de Estados Unidos. El diseñador Franco Bono explicó como se trabajó para adecuarse a los requerimientos del mercado norteamericano.
“Estudiamos los diseños clásicos y contemporáneos de Estados Unidos en todos sus detalles como morfología, materiales, colores texturas, detalle. Ellos nos pidieron diseños modernos pero con detalles tradicionales de su cultura”, indicó el diseñador.
Para la concreción de los muebles se apeló a materiales como maderas autóctonas, cuero y metal. Según el vicepresidente de la Cámara esto respondió a un pedido del especialista norteamericano que precisó las exigencias a las que debían adecuarse las empresas argentinas.
Alberto señaló que las empresas fueron visitadas en dos oportunidades por especialistas que monitoreaban el progreso del programa. “En la primera visita a las fábricas se verificó el tipo y la calidad de los muebles que se pueden fabricar aquí.
En una segunda visita ya presentamos los prototipos de características particulares, a lo mejor diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestras vidrieras”, explicó el dirigente empresarial que a continuación precisó que “ya estamos trabajando en los diseños definitivos de los prototipos para exponerlos en la feria de fin de mes en Buenos Aires.
Por su parte, el vocal de la Cámara de la Madera Norberto Aimale aseveró que la industria del mueble argentina resultó atractiva para los norteamericanos por sus ventajas competitivas debido a su importante mano de obra calificada y las materias primas de calidad. No obstante se dejó en claro que la industria argentina no puede enfrentar la avalancha de productos de origen chino.
“Nuestro fuerte está en la calidad y el diseño. Nuestras empresas no tuvieron dificultades de adaptación a las exigencias del mercado norteamericano” declaró el integrante de la comisión directiva de la Cámara de la Madera.
Cabe recordar, que las empresas sanfrancisqueñas de este rubro ya están exportando sus productos a países limítrofes y esta participación en el proyecto financiado por el C.F.I. permitirá posicionarlas con importantes posibilidades de concretar negocios con el mercado norteamericano.
La Cámara próximamente se embarcará en la concreción de el mejoramiento de la capacitación del personal de esta industria. Para ello el Ministerio de Trabajo de la Nación brindará apoyo económico para la especialización de la mano de obra. Los empresarios resaltaron que como en tantos otros rubros de la producción hay faltante de mano de obra especializada.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba