Alrededor de quince empresas santafesinas que fabrican máquinas agrícolas, en su gran mayoría radicadas en el polo de producción del sur provincial, ya se pusieron en primera fila para participar de Expo Barinas, una muestra agropecuaria dinámica en Venezuela que se presenta como una puerta de ingreso para la exportación de máquinas y equipos a ese país.
Así lo hizo saber el secretario de Industria de Santa Fe, Mauricio Caucci, en el marco de una reunión con empresarios de esta ciudad y la región. El funcionario dijo que "se trata de una enorme posibilidad que tienen las industrias para explorar un mercado que tiene sumo interés en conocer y probar la maquinaria argentina".
En efecto, Venezuela compra máquinas agrícolas por un monto superior a los 20 millones de dólares, pero el mercado potencial es mucho mayor. La difusión de esa información (la necesidad se centra en la compra de sembradoras, cosechadoras y tractores) generó gran interés por parte de los empresarios del polo industrial que, desde hace varios meses, están interesados en colocar su producción en terceros mercados.
Mayor expectativa se generó en ellos cuando se enteraron de que Brasil es el principal proveedor del Cono Sur de este tipo de productos. Los empresarios alegan conocer la mercadería brasileña a la perfección, por lo que estiman "se puede competir en precio y calidad". El resto de los equipos llegan desde la Unión Europea y Estados Unidos.
"Entendemos que es una gran oportunidad para concretar negocios. Estábamos solicitando este tipo de oportunidades a los funcionarios, pero queremos ver qué pasa en el terreno sin hacernos muchas ilusiones. Viajaremos esperanzados, de eso no cabe ninguna duda", dijeron varios empresarios.
Caucci comentó que hay alrededor de veinticinco empresas nacionales que van a viajar a la muestra que se realizará entre el 21 y el 25 de septiembre, y confió que más de la mitad provienen del territorio santafesino. A su vez, un alto porcentaje son del sur provincial, en especial de Armstrong, Las Parejas y Las Rosas.
"Hay una fuerte decisión del gobierno de Venezuela de destinar entre 20 y 30 millones de dólares a fideicomisos que se constituyeron con las importaciones argentinas de fueloil y que ese monto vaya exclusivamente a la compra de máquinas agrícolas. Solamente resta mostrar la producción que se fabrica", explicó Caucci a los empresarios.
La gran expectativa generada en la cartera de la Producción hizo que la Expo Barinas sea incluida en el calendario de exposiciones que tiene Santa Fe. Caucci informó que la provincia llevará un stand propio, como es habitual, para coadyuvar a que las empresas "tengan oportunidades reales de venta".
"Además, está la posibilidad de repetir la experiencia quince días después de la Expo Barinas en el Estado de Guajiro. La recomendación que estamos dando a los fabricantes es que se tenga en cuenta el servicio posterior a la venta y la provisión de repuestos", añadió Caucci.
El titular de la cartera de Industria de la provincia dijo que "el gobierno venezolano ha demostrado una firme voluntad de volcar parte de los excedentes de la exportación de petróleo para generar condiciones más sustentables de desarrollo. La maquinaria agrícola es una gran oportunidad porque les permitiría elaborar sus propios alimentos y sustituir importaciones".
Juegan a favor de esa posibilidad las inmejorables relaciones que mantienen los gobiernos de Venezuela y la Argentina, y el antecedente de haber exportado a aquel país 890 vaquillonas de raza Holando Argentino para el mejoramiento de la genética ganadera.
Fuentes del gobierno nacional que han estudiado el mercado afirman que las necesidades de cosechadoras es de unas 600 unidades al año. Las cifras también sorprenden para los tractores y sembradoras. Los entendidos dicen que la muestra podría marcar el inicio para la exportación de esas maquinarias a Venezuela.
Por Walter Gasparetti
Fuente Diario La Capital de Rosario