Con ventas al exterior que llegaron a la cifra récord de 540 millones de dólares, el año pasado el sector lechero despuntó como nunca su performance exportadora. Y si bien la exportación parece ser mérito de toda la industria, las pequeñas y medianas empresas están ganando cada vez más espacio en el negocio, con ventas de leche, quesos o dulce de leche. Sólo en quesos, en el primer trimestre de 2005, un 62 por ciento de las empresas que exportaron fueron pymes (16, sobre un total de 26). Estos productos llegaron a 34 países, entre los que se destacan los Estados Unidos (34% de las exportaciones argentinas), Rusia, México, Croacia y Chile, entre otros países. En tanto, en el rubro leches, la participación de las pymes exportadoras llegó al 48%, con 12 firmas que colocaron sus productos sobre un total de 25.
En materia de dulce de leche, la empresa Andyson exporta a los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia, Portugal, Canadá, México y Japón. Esta empresa, que procesa unos 7000 litros de leche diarios, provenientes de su tambo en Exaltación de la Cruz, exporta este producto desde 1995 con la marca La Paila.
"Vendemos unas 50 toneladas por mes; entre el 30 y el 40 por ciento se va a la exportación", dijo Ignacio García Costa, gerente comercial de la empresa. La firma vende su producto con cuatro sabores: tradicional, con pulpa de banana, con coco y light.
En los Estados Unidos, un frasco de 450 gramos del dulce de leche de esta pyme se puede conseguir ente 4 y 5 dólares en un supermercado.
También La Salamandra exporta dulce de leche. "Hoy vendemos a destinos como los Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Italia, España, Francia y Japón", señaló María Pía Luchetti, del Departamento de Marketing de la firma.
La empresa vende en los mercados de América desde 1997; desde 2000/2001 también está presente en la Unión Europea. "Exportamos un contenedor de dulce de leche por mes, en promedio. Además, por mes vendemos unos 700 kilos de quesos a Chile", dijo Luchetti.
En el rubro de los quesos también hay varias pymes en el camino de la exportación. Una de ellas es Magnasco, que vende al exterior unas 600 toneladas por año, con una facturación de 2 millones de dólares, aproximadamente. Magnasco, que este año cumple 150 años de vida como empresa familiar, exporta desde hace 50 años su queso Edam a los Estados Unidos.
"Pero también estamos con nuestros productos en Brasil, Puerto Rico y los cruceros que recorren el Caribe", afirmó Lucas Magnasco, encargado del negocio de exportación. Según el empresario, el momento exportador beneficia a las pymes. "Los precios están, en general, en alza. Nuestro queso reggianito, por ejemplo, lo vendemos a unos 3750 dólares la tonelada", dijo.
Fuente Diario La Nación