Los exportadores argentinos cuentan con grandes posibilidades de exportar partes de maquinarias agrícolas a la Unión Europea (UE), aunque la disminución de los subsidios al agro para los próximos años podría influir en la expansión e inversiones del sector agrario. La evaluación corresponde a Ettore Gasparetto, profesor de la Universidad de Milán y presidente del Club de Bologna, en su disertación en el Seminario de Tecnología Agraria realizado en el marco de Cita 2005 (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria).
“La Argentina podría vender partes a la UE. Sería provechoso para esos fabricantes porque la industria europea está adquiriendo repuestos de baja tecnología”, remarcó Gasparetto.
“Las partes para maquinaria agraria proceden de Europa del Este, China o la India y, por qué no, de la industria argentina. Ésta posibilidad debería desarrollarse en el futuro”, añadió.
Más adelante, el profesor de la Universidad de Milán indicó que la venta de maquinaria del tipo argentino no es adecuada para las naciones mediterráneas ya que, en Italia o en Grecia, el tamaño promedio de las fincas es de siete hectáreas. Tal vez, podría ser factible su colocación en Gran Bretaña o Alemania.
Por otra parte, se espera una disminución de las subvenciones al agro en la UE para los próximos años. Este hecho podría influir en forma directa en la compra de máquinas y herramientas en la actividad.
“En la actualidad, ese subsidio es para quienes tienen tierras y no para quienes las estén cultivando. El costo agrario es elevado en la UE y los soportan las economías más desarrolladas (Alemania, Francia, Italia, entre otras)”, explicó Gasparetto.
Mientras tanto, los países menos avanzados de la UE (Grecia y Portugal) recibían más fondos. Pero ingresarán más naciones a la Unión en los próximos años y no se incrementarán los subsidios agrarios. Entonces, se deberá distribuir entre más una misma suma de dinero, acotó.
Perspectivas
Durante el acto de apertura de la exposición, el director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo, proyectó para este año un aumento de dos dígitos para las exportaciones argentinas bajo todo concepto (rondarían entre 37 mil y 38 mil millones de dólares) de los cuales el 35 por ciento corresponderá a las manufacturas agropecuarias.
Para los buscadores de nuevos mercados, Cita realizó una serie de presentaciones donde se hablaron de las ventajas y desventajas de varias plazas internacionales.
En el caso de Venezuela, los disertantes destacaron que esta nación ofrece importantes posibilidades de exportación para el sector agropecuario por ser un mercado en desarrollo que recibe un fuerte impulso del gobierno. A partir de la compra de energía venezolana por parte de la Argentina se conformó un fideicomiso que dio lugar a un proceso de intercambio muy variado entre ambas naciones y la exportación de maquinaria agrícola fue incluida en este proceso.
Fuente Diario La Voz del Interior