El pre-plan para impulsar la informatización de las pequeñas y medianas empresas, que incluye desde la consultoría de las necesidades de las pymes hasta el financiamiento para adquirir la solución más adecuada a sus posibilidades, será presentado la próxima semana al ministro de economía Roberto Lavagna.
"La próxima semana tenemos una reunión con el ministro Lavagna para presentarle el programa", aseguraron fuentes de la Secretaría de Industria, en referencia al plan que otorgará financiación y subsidios a las pymes que necesiten informatizarse para elevar su competitividad.
La intención del Gobierno es que el plan esté en marcha en la primera quincena de julio y el motor de esta iniciativa es "llegar a las pymes con soluciones informáticas, no con cajas ni con paquetes de software".
En esta iniciativa, desde el Estado entran en juego tres modalidades de financiamiento: subsidios a la tasade interés, el PRE (Programa de Reconversión Empresarial), que cuenta con fondos del BID; y el FoMicro (Fondo para microempresas), que tiene recursos del Banco Nación.
Desde hace dos semanas se reactivó la participación del sector privado en el programa y se organizaron comisiones de trabajo, para definir las cuestiones puntuales que pueden hacer del programa un éxito o un fracaso.
La preocupación del sector privado "es que haya todo el debate necesario para que salga el mejor plan y no que salga el plan que se pueda, condicionado por los tiempos de los anuncios", afirmó un empresario de primera línea del sector tecnológico.
Industria explicó que el plan contempla desde un relevamiento de la pyme para ver qué nivel de informatización tiene (equipos, software y servicios como internet, portales, etc), y para qué lo usa.
"En función de eso se se les va a proponer una solución informática que complete integralmente lo que tiene", explicó la fuente para remarcar que "si alguien quiere vender una computadora o un paquete de software sólo, no entra en el plan".
Para las pymes que soliciten la asistencia del programa, el beneficio inmediato es la financiación, cuyos mecanismos están decididos pero resta establecer los montos que se destinarán a este programa.
Para la industria tecnológica, señalaron diferentes empresarios del sector, pesa sobremanera que en este esquema no se tenga en cuenta "que la pyme puede no querer nada más que un equipo o un programa" y por otra parte que "no todas las pymes están en condiciones de cumplir los requisitos bancarios para acceder al crédito".
También señalaron que en el esquema propuesto "no está claro cómo se trabaja el eje de la competencia, dónde entra la ley de la oferta y la demanda, y qué garantías hay de que no se direcciona la demanda".
De todos modos, remarcaron que "el trabajo continúa en las comisiones y el debate y la discusión se da adentro y no por fuera de la iniciativa".