El sector exportador de alimentos de América Latina considera que el mercado hispano de Estados Unidos ofrece excelentes perspectivas para ampliar a medio plazo la oferta de aromas y sabores de la región. Con un mercado de cuarenta millones de latinos con un poder adquisitivo de unos 581.000 millones de dólares y una gran nostalgia por los alimentos de sus países, las oportunidades para las empresas no pueden ser mejores, dijeron en Miami representantes comerciales latinoamericanos. 'Creo que las empresas chilenas han incursionado menos de lo que se debería en el mercado hispano de EEUU y aquí hay oportunidad de nichos para productos específicos', declaró Hugo Lavados, director de Prochile, la oficina de promoción de comercio de Chile.
Lavados participa en Fispal Latino, una feria de productos alimenticios y bebidas de Latinoamérica y España inaugurada hoy en Miami Beach (Florida) con la participación de más de 270 empresas que concluye el próximo viernes.
Tras destacar que hablar del mercado hispano es un concepto muy amplio porque el hábito de consumo, por ejemplo, de los mexicanos es diferente al de los cubanos, subrayó que hay productos que son más comunes entre los latinoamericanos y que deberían ser explorados por las empresas chilenas.
'Creo que hay una oportunidad y estamos empezando a aprovechar en ciertos productos lácteos, también para nosotros el mercado de carne de aves y cerdo es bien importante y los productos especializados en panadería', puntualizó.
Chile exporta anualmente unos 600 millones dólares en productos agropecuarios a Estados Unidos, principalmente frutas y vinos, renglón este último en el que las ventas a este país fueron de 160 millones de dólares.
Lavados dijo que la cifra de las exportaciones de esos productos debería 'ir aumentado, sobre todo en lo que nos interesa mucho como productos alimenticios con mayor valor agregado. Tenemos buenas oportunidades en conserva, jugos, alimentos procesados'.
Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar de Argentina, también se mostró optimista con el mercado estadounidense.
'Para nosotros las perspectivas son las mejores. De hecho, la Fundación Exportar tiene en marcha una serie de programas estratégicos apuntando al mercado hispano de alimentos y bebidas, incluyendo alianzas con minoristas y cadenas de supermercados', reveló.
Argentina percibe que hay varios productos que tienen mucho potencial de inserción en el mercado de EEUU que van desde dulces hasta vinos, según el directivo.
'En definitiva sería desarrollar en un mercado culturalmente similar al nuestro una serie de negocios vinculados al sector de alimentos y bebidas que es el rubro más poderoso de las exportaciones argentinas', agregó.
Las exportaciones totales de Argentina en el 2004 fueron de alrededor 35.000 millones de dólares y de este volumen las ventas a EEUU 'son un poco más del diez por ciento'.
'De las exportaciones totales, alrededor de la mitad tienen que ver con alimentos y bebidas, incluyendo granos, lácteos, jugos concentrados', señaló.
Elizondo acotó que 'el mercado estadounidense no es un mercado en el cual las exportaciones de alimentos y bebidas argentinas tengan una importancia relativa tan grande como deberían'.
Este hecho lo atribuyó a que su país exporta alimentos básicamente a Europa, Asia, Pacífico y a buena parte de sus vecinos latinoamericanos, pero en EEUU prevalecen los productos industriales.
Ecuador es otro de los países latinoamericanos que calificó como 'interesante' al mercado hispano estadounidense y en especial el segmento de los ecuatorianos, compuesto por unos dos millones de personas.
Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (CORPEI), declaró que el sector exportador de su país no había considerado ese nicho como importante.
'Pero es una oportunidad para pequeñas y medianas empresas ecuatorianas que quieran aprovecharla y pueden ingresar a este mercado con cero arancel', manifestó.
El sector de alimentos de Ecuador es el principal componente de las exportaciones de ese país al mercado estadounidense, dijo al apuntar que 'estamos hablando de 2.000 millones de dólares en general de lo que se exporta'.
Además del banano, esa nación andina coloca en EEUU tilapia y atún, entre otros productos.
Fispal Latino espera que el evento genere a medio plazo un volumen de ventas de productos latinos de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.
Fuente Agencia EFE