El Banco Credicoop Cooperativo Limitado creó una línea específica para financiar las exportaciones de bienes de capital de fabricación local. El instrumento financiero surgió como respuesta a la necesidad de hacer más atractiva la oferta de maquinarias y equipos locales en el exterior. El anuncio lo hicieron en forma conjunta Julio Totero, directivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) y coordinador de la Expometalmecánica 2005 y Miguel Santandreu, gerente zonal del banco.
Prevé un financiamiento a 36 meses, a una tasa equivalente a Libor más un spreed; con garantía de letras avaladas por un banco con calificación "A" ó A2" como mínimo, o que esté dentro del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de Aladi.
Totero explicó que "la inquietud surgió del grupo de empresas que participará, por iniciativa de Asinmet, de la Fispal Tecnología" que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de este mes en San Pablo, Brasil.
"Al momento de definir la estrategia de la misión -subrayó el dirigente empresario- nos encontramos con una marcada debilidad competitiva, dada por la ausencia de financiamiento específico para la venta de bienes de capital en el mercado internacional. Iniciamos conversaciones y logramos esta respuesta; favorecida, sin dudas, por la alianza estratégica que quedó sellada hace dos años, tras la participación del banco en la segunda edición de la Expometalmecánica."
Operatoria
"La operatoria no es compleja -explicó Santandreu-. El cliente extranjero de la pyme local consigue aval bancario. Ese banco emite letras avaladas a favor del Credicoop; y a medida que opera cada vencimiento (ya sea que su cliente haya cancelado o no) nos transfiere el monto correspondiente, que nosotros asignamos a la cancelación del compromiso de la pyme local. La obligación la toma el banco en el extranjero."
Aclaró que "si bien esta línea surgió como respuesta a la necesidad puntual de fortalecer desde lo financiero la propuesta comercial que llevarán las empresas a la Fispal, hoy está vigente para cualquier operación que la metalmecánica de Mendoza pueda formalizar con el resto del mundo, e independientemente de que esa operación surja o no de un evento de esta naturaleza."
Compromiso
El gerente zonal del Credicoop adelantó, por otra parte, que la institución volverá a participar de la Expometalmecánica, cuya cuarta edición se realizará en Mendoza del 1 al 4 de setiembre próximo.
"Año tras año fuimos fortaleciendo el vínculo -aseguró Santandreu-, y hoy podemos decir que casi el 50% de las empresas del sector está vinculado al banco, producto de esta alianza estratégica generada con Asinmet. Esto, sumado al fluido canal de comunicación que mantenemos abierto con el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, nos permite tener un acabado conocimiento de las necesidades propias del sector, y generar herramientas específicas para financiar sus proyectos."
Totero, por su parte, ratificó el compromiso de su entidad para "mantener abierta esta vía de complementariedad, para seguir canalizando las necesidades de productos financieros específicos que puedan surgir, a futuro, como una demanda que suponemos creciente del sector".
Mercado interno
Por lo pronto, el banco ha estado trabajando durante todo el 2004 y lo que va de este año en el mercado interno, con líneas propias que van hasta 48 meses de plazo, o con líneas a tasa subsidiada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, "lo que nos permite llegar con un costo para el tomador, que es prácticamente el más bajo del mercado", aseguró Santandreu.
Son créditos en pesos, con tasas de un dígito, a los que puede acceder el comprador del bien que produce la metalmecánica. El préstamo está disponible para particulares o empresas de Mendoza o de otra provincia donde el banco tenga sucursal radicada.
De hecho, un número importante de operaciones que se concretaron a partir de los contactos que establecieron las empresas durante la Expo 2004, fueron financiadas por el banco cooperativo.
Fuente Diario Los Andes