La Corporación financiera internacional (CFI), que depende del Banco Mundial, aprobó la última semana, el primer crédito para el sector financiero argentino desde la crisis de 2001. Se trata de un crédito por 40 millones de dólares destinado al Banco Galicia, que lo utilizará para, a su vez, otorgar préstamos a empresas pequeñas y medianas orientadas a la exportación. El crédito acordado será desembolsado en dos tramos, uno de 25 millones de dólares y, un año después, otro de 15 millones, que se efectivizará sólo si se cumplieron las condiciones del primer tramo.
Con este crédito, la CFI espera provocar un efecto de demostración fuerte para la comunidad de inversores. En un entorno en que los créditos de mediano y largo plazo son escasos, "la presencia de la Corporación Financiera Internacional agrega un valor significativo", dice un documento de la CFI qué explica por qué se decidió el otorgamiento de este crédito al Galicia.
"Al invertir en el Banco de Galicia, la corporación tendrá un papel muy importante en el apoyo a la recuperación del sistema bancario argentino", agrega el documento.
Con este crédito la CFI espera además apoyar la recuperación de la economía argentina al facilitar el incremento de las exportaciones de las pymes.
Se espera que este año el Banco Mundial apruebe también otras tres operaciones. Dos para la agroindustria, por un total de en tre 60 y 70 millones de dólares, y un préstamo hipotecario de 90 millones de dólares.
El monto total sería de aproximadamente 150 millones de dólares, precisó el representante argentino ante el Banco Mundial, Alieto Guadagni.
Por Ana Baron
Fuente Diario Clarín