Para determinar las potencialidades exportadoras de la región y en el marco de una estrategia integral que busca apoyar el desarrollo y crecimiento de las economías regionales en nuestro país, en Reconquista se organizó con el apoyo de la Fundación Bank Boston, un importante seminario para empresarios del norte provincial. Con muy buena participación del empresariado local que contó con el apoyo de más de 90 participantes de todo el norte provincial que se acercaron hasta la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Dentro de lo que es la exportación existen tres planos desde donde poder analizar el tema, una visión es ver qué pasa con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mercosur y la otra particularmente en la Argentina.
"Cuando uno mira el mapa geográfico y socioproductivo argentino se descubren en este último tiempo áreas impensadas y es en el cono sur específicamente donde se desarrollan actividades públicas y privadas que nos asombran a todos", dijo el uruguayo Jorge Sienra, director de la Escuela Uruguaya de Comercio Exterior, quien participó como exponente del seminario.
El seminario fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia y de interés municipal por el Concejo Deliberante de Reconquista.
En el análisis se reconoció que por razones de tipo cambiario muchos empresarios "del norte del hemisferio vinieron al cono sur con nuevas exigencias comerciales y muchos de ellos hoy están pretendiendo invertir en la Argentina que es un muy buen socio cultural económico porque también hay muchos empresarios privados que apuestan al país", agregó Ochoa.
Trabajar en conjunto
Por su parte, la doctora Silvana Cerini, profesora del Instituto de Comercio Internacional (Buenos Aires), destacó que "hay que saber aprovechar lo que políticamente se logre y tratar de llevar a la parte política las posibilidades que hay desde el sector privado. Cuando esta actividad comience a relacionarse, tendremos muchas posibilidades desde el interior", aseguró.
También existe una arista muy importante que va más allá de lo público y lo privado y es la participación de los sectores financieros, y en este sentido Cerini precisó que también necesitamos una participación muy activa de la parte financiera porque debemos recuperar la confianza en la relación para que este sector y el sistema financiero se vuelquen a la realidad que hoy tiene Argentina".
Fuente Diario El Litoral