La exposición internacional “Comercio Exterior, Business Beyond Borders” (COMEX 2005), que reunirá a más de 200 expositores argentinos y del exterior, será presentada oficialmente por Expotrade el martes próximo, durante un acto que estará encabezado por el subsecretario de Comercio Internacional, embajador Jorge Lapsenson. La muestra se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de octubre próximo en el predio palermitano de la Sociedad Rural Argentina, patrocinada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el Centro de Navegación de Buenos Aires y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
Junto a Lapsenson encabezarán el acto Elvio Baldinelli, vicepresidente de CERA; Rodolfo García Piñeiro, titular del Centro de Navegación; representante de CIRA; y Tomás Wagener, director de Expotrade -empresa que organiza la muestra-, quienes brindarán detalles de las novedades que ofrecerá la exposición en esta tercera edición.
COMEX se trasladará por primera vez este año al predio palermitano debido al éxito de público y expositores de sus ediciones anteriores. Estará organizada una vez más por Expotrade y ya ha despertado “enorme expectativa en ámbitos de negocios de todo el país”, según destacó Alejandro Baccaro, responsable del evento.
Como muestra de su crecimiento, COMEX 2005 ocupará un gran pabellón de 12.000 metros cuadrados para albergar a unos 200 expositores, descontándose que se superará el éxito de público del año pasado cuando pasaron por sus instalaciones cerca de 13.000 visitantes.
Los organizadores vienen trabajando para esta edición en la realización de encuentros de negocios entre empresarios extranjeros, que han confirmado su llegada desde Europa y América Latina, con representantes de sectores económicos, financieros y productivos de nuestro país.
Los visitantes de COMEX se caracterizan por ser exportadores, importadores, productores, fabricantes, distribuidores, traders, despachantes de aduana, agentes de carga, consultores, operadores logísticos y representantes en general de todas las actividades que se vinculan directamente con el comercio exterior.
Para Baccaro “las posibilidades que ofrece la muestra este año son inmejorables. COMEX ya se convirtió en un lugar de convocatoria para los empresarios importadores y exportadores, así como para la prensa especializada. Todos buscan allí las novedades del sector”, enfatizó.
La exposición albergará además en esta edición un Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana. También volverá a realizarse el “Encuentro COMEX”, en el que representantes de cámaras binacionales y embajadas de diferentes países recibirán las consultas de los visitantes interesados tanto en la exportación de sus productos, como en la importación.
Durante el 2004, el “Encuentro COMEX” fue un éxito rotundo dentro de la muestra, y los 30 representantes de las cámaras y embajadas presentes recibieron más de 600 consultas. De ellas, muchas derivaron en la concreción de negocios.
De las encuestas realizadas por Expotrade a los visitantes de COMEX 2004, los resultados obtenidos indicaron que el público fue altamente calificado: un 60 por ciento era gerente o directivo de su empresa mientras que el 80 por ciento de los asistentes manifestó tener influencia en las compras.
Respecto a la calidad de la exposición, un 14 por ciento de los visitantes halló la muestra excelente, un 48 por ciento, muy buena y un 34 por ciento, buena. Por su parte los expositores la consideraron excelente en un 23 por ciento de los casos; muy buena en el 54 por ciento y buena en el 23 por ciento.
COMEX 2005 cuenta además con el auspicio de las principales cámaras empresariales del sector.