La actividad productiva de Rafaela, en todos sus rubros, tanto industrial, comercial, como de servicios, hacen sobrados esfuerzos como para ganarse el reconocimiento de los referentes financieros del país y en algunos casos del exterior. Por este motivo, se realizó una reunión con funcionarios del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y empresarios locales, en
la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, para informa acerca de las líneas de crédito ofrecidas por la entidad.
En la reunión, estuvieron presentes Roberto Lencioni (presidente del Ccir), Osvaldo Acastello (titular de la Cámara de Comercio Exterior), el intendente Omar Perotti, Carlos Somoza (team leader regional) y Adrián Giacchino (encargado de la oficina del Bice en la ciudad de Rosario) y representantes de 15 empresas de Rafaela, Sunchales, San Vicente y Esperanza.
Luego de la reunión general, se mantuvieron ocho entrevistas individuales, para analizar proyectos concretos. En todos los casos, se solicitó información adicional, ya que a criterio de los funcionarios, resultaron de mucho interés para el Banco estatal.
Quedó establecido que se repitan este tipo de visitas en forma bimestral. Además de las empresas presentes ya existen otras 5 empresas de Rafaela, que están operando con el Bice o han sido calificadas para operar.
El Bice trabaja sobre dos líneas: inversiones dirigidas al fomento de comercio exterior, para generar nuevos productos, e incrementar la exportación de las actuales, y la otra, es el financiamiento de las exportaciones específicas en la prefinanciación y en la posfinanciación, de corto plazo y aplicado a operaciones puntuales.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior, tiene sucursales en Rosario, Córdoba y Mendoza, pero no opera con cuentas corrientes sino con líneas que pueden esperar un tiempo de acomodamiento: operaciones de exportación o proyectos que requieren una evaluación, no descartando créditos para proyectos del sector rural.
Fuente Diario El Litoral