Los precios competitivos y la calidad del diseño argentino en muebles, artículos de decoración y regalería son el principal atractivo que tiene la feria Puro Diseño que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires. Los empresarios, invitados por la Fundación ExportAr, representan a grandes firmas comerciales e importadoras de
México, Chile, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Perú y Colombia, entre otros países de la región.
"Las perspectivas de negocios son muy optimistas. Argentina tiene mucho para crecer en sector pymes que trabajan sobre la base del diseño, es decir donde hay creatividad. Es allí donde Argentina compite, por diferenciación", explicó el director ejecutivo de laFundación ExportAr, Marcelo Elizondo.
Los productos que más interesaron a la comitiva latinoamericana fueron muebles, accesorios, artículos de regalo, adornos e indumentaria.
Según Elizondo, "hay una concepción no acertada de que Argentina solo crece en exportaciones por precios y commoditis o productos primarios. Eso no es verdad, ya que del total que exporta el país que supera los supera los 35.000 millones de dólares, un 35 por ciento son manufacturas de origen agropecuario y un 30 por ciento de origen industrial".
"Por lo que hay un segmento de crecimiento donde hay valor agregado, donde hay creatividad y tecnología", recalcó el director de la Fundación ExportAr.
Para los empresarios latinoamericanos, "la industria argentina es atractiva porque está muy bien desarrollada y nos encontramos con una muy buena variedad de productos, precios y posibilidades", aseguró Marcela Ríos, una comerciante peruana que en su país tiene la representación de la casa de iluminación italiana Artemide y Flos.
Por su parte, Marta Camayo, de la empresa Diseños y Confecciones de Colombia, aseguró que estaba "sorprendida" por la calidad de los productos artesanales argentinos.
"Estamos en un proceso de globalización donde tanta tecnología está saturando y queremos volver a nuestras raíces y qué más que algo que siempre hemos utilizado: el telar. Eso nos ha permitido buscar como comerciantes cuáles son nuestras esencias y llevarlas al mercado que eso es lo que está necesitando", agregó.
Desde los productores argentinos; Silvina Catalano, una diseñadora de interiores que en los últimos años comenzó a ver una "revalorización" de su trabajo, dijo que el auge del diseño argentino responde a "un asentamiento de años de democracia donde se puede empezar a pensar, a poner en juego la creatividad".
Elizondo aseguró que los productos que Argentina exporta cuentan con una gran diversidad de mercados, ya que "un 20 por ciento va a la Unión Europea, 15 por ciento a Asia, 15 por ciento a Estados Unidos, 40 por ciento a los países del Mercosur y de Latinoamérica".
"Esa diversificación muestra que hay un crecimiento basado en sectores que son manufacturados", debido a que hace dos décadas atrás las exportaciones eran fundamentalmente de commodities, acotó.
Algo similar opinó la organizadora de Puro Diseño, Dolores Navarro Campos, quien precisó que de los cinco años de vida que tiene la muestra, "este es el mejor, porque el país ha ayudado para que esto crezca en tamaño, cantidad de expositores y calidad de productos".
"Hay una mejor comprensión de la parte comercial que resurgió luego de muchos años y mejoró la relación costo calidad", apuntó la fundadora de la muestra.
Según Navarro Campos, "dentro del mercado interno el diseño de indumentaria argentino tenía un cierto reconocimiento pero todo lo que era mobiliario y objetos, en los '90 era importando y ahora todo es nacional".
En cuanto a las expectativas de negocios, dijo que "son las mejores", y pronosticó que este año "se duplicarán" las ventas del año pasado, cuando sumaron más de 4 millones de pesos.
Fuente Télam