Preparan fideicomiso con BODEN 2012 para financiar exportaciones
La medida es impulsada por el Ministerio de la Producción. Todavía falta el acuerdo de Economía y de la Comisión Nacional de Valores. Los papeles serían canjeados en los bancos por efectivo, que se devolvería al finalizar la operación. El ministro de la Producción informó que el sistema funcionará bajo la forma de un fideicomiso cuya reglamentación ya fue elevada a la Comisión Nacional de Valores para la aprobación.
"La empresa deberá entregar Boden 2012 a través de un banco. De esa manera obtiene el dinero para financiar su exportación, cuando se liquidan las divisas, devuelve el dinero del préstamo y el restante quedará en sus cuentas a la vista", explicó el funcionario.
El esquema funcionará bajo la forma de un fideicomiso, el cual según estimó Fernández "será del orden de los 300 millones de dólares".
Señaló que el exportador que emplee el sistema podrá "aplicar Boden 2012 propios o podrá conseguirlos en el mercado".
Fernández informó además que la cartera de la Producción trabaja también en nuevos esquemas de financiamiento para proveedores de grandes empresas, con empleo de cuasimonedas.
"Estamos intentando que un comprador grande haga un fondo con la tenencia con patacones o de su propio dinero y que ellos financien a sus proveedores a través de un sistema de revolving", explicó el ministro.
El sistema de "revolving" es el que se emplea con las tarjetas de crédito, el cual implica una renovación mensual de un cierto límite de crédito.
Por otro lado, Fernández indicó que la cartera de la Producción enviará en lo inmediato un proyecto de modificación de la Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, cuyo objetivo es "abrir más el campo para buscar financiamiento" para las pymes.
Con relación a la aplicación de un nuevo Plan Canje para autos el funcionario insistió en la necesidad de que primero se pueda resolver una deuda con las terminales de 310 millones de pesos de las dos versiones anteriores.
Según calculó el ministro "se trata de 310 millones de pesos, a 1,40 más el CER, lo cual implica una suma del orden de los 600 millones" y señaló que "si nos dan ese dinero lanzamos un nuevo plan". Sin embargo, existe otro monto que supera los 1000 millones de pesos que el gobierno adeuda a las terminales por devolución de IVA por exportaciones y otros planes de promoción. Fernández confirmó que para avanzar con el nuevo Plan Canje será suficiente saldar solo la parte de la deuda correspondiente a las versiones anteriores.
Fuente: Diario Infobae