Los industriales azucareros argentinos se propusieron exportar este año 460.000 toneladas de azúcar para evitar sobreofertas en el mercado interno que influyan en el precio del producto. La decisión quedó plasmada ayer en un acuerdo al que llegaron empresarios
tucumanos y representantes de los ingenios Ledesma, de Jujuy, y Tabacal, de Salta.
Del encuentro, que se llevó a cabo en el Grand Hotel, participaron los industriales Jorge Rocchia Ferro (ingenio La Florida), Eduardo Estofán (Santa Rosa), Sixto Ansonaud (La Trinidad), Héctor Mateo (La Corona) y Juan Carlos Crovela (Aguilares). Por Ledesma estuvo Rodolfo Robaggio y por Tabacal, Guillermo Jakúlica. No hubo representantes de los grupos Arcor (La Providencia), Colombres (Santa Bárbara y Ñuñorco), Minetti (La Fronterita y Bella Vista), Atanor (Marapa y Leales) y Altamiranda (San Juan), ni de Concepción, ni de Cruz Alta. Pese a estas ausencias, Rocchia Ferro aseguró: “todos están comprometidos”.
Según Rocchia Ferro, el plan exportador establece que se destinarán 1.600 toneladas diarias de azúcar crudo durante la zafra, en todos los ingenios del país, para completar el volumen que se acordó necesario enviar al exterior. El industrial sostuvo que ya se está armando la logística, cerrando negocios y contratando el transporte para que se empiece a exportar apenas comience la campaña azucarera. Dejó en claro que Atanor, que en breve podría transformarse en propietaria del ingenio Concepción, el más grande de Tucumán, anunció que cumplirá con todos los compromisos de exportación. Rocchia Ferro afirmó que hay acuerdo con el sector cañero para que los productores también exporten. “A los cañeros se les entregará un 70% de azúcar blanco y el 30% restante se les pagará en precio de exportación; hay total acuerdo para que el proceso se lleve a cabo de esta forma”, precisó.
Los industriales y los cañeros consideran fundamental que se exporten los excedentes de azúcar para que el mercado interno se mantenga equilibrado. Para la próxima zafra se calcula que sólo en Tucumán se elaboraría 1,3 millón de toneladas de azúcar, lo que sería un récord absoluto de producción. El titular del ingenio La Florida sostuvo que el precio actual del azúcar, de algo más de $ 0,70 por kilo vagón ingenio, es razonable. Asimismo, consideró que el conflicto que los industriales mantienen con Fotia “se va a superar” y vaticinó que este año las empresas no tendrán inconvenientes por la falta de gas.
Fuente La Gaceta de Tucumán