Aprobarán régimen de aduana-factoría para exportar autos
El sistema de aduana factoría, a través del cual el Gobierno busca fomentar las exportaciones del sector automotor, será aprobado esta semana si se logran acordar puntos pendientes con las empresas, adelantó el secretario de Industria, Dante Sica. Sica dijo: “Falta muy poco para que salga la reglamentación, porque sólo nos queda cerrar algunas negociaciones. Esta semana podemos tener casi acordado el tema”.
La idea de la aduana factoría es un reclamo histórico de la asociación que nuclea a las terminales (Adefa), y permitirá que los insumos que importan entren al país sin aranceles, y que ese costo se pague recién cuando se venda el vehículo al concesionario local.
Por eso el sistema es diferente al de admisión temporaria que rige actualmente, que establece que las únicas partes exentas de tarifas aduaneras son las destinadas a la producción de autos para su venta al exterior.
El mecanismo que analiza Industria simplifica esta operatoria para evitar la “exportación de impuestos” y establece que los autos tributen por sus partes importadas al salir de la fábrica, en vez de hacerlo al salir de la aduana.
Permite a las terminales y autopartistas obtener una ganancia financiera al evitar el adelanto de aranceles que después son reembolsados para los vehículos que se exportan.
No vuelve el plan canje
Sica confirmó que, hasta que no se cierre la negociación por las deudas que el Estado mantiene con las automotrices por las dos primeras fases del Plan Canje, no está previsto el relanzamiento del programa. El Ministerio de Economía anunció el viernes que enviará un proyecto de ley al Congreso para crear un mecanismo de licitación que permita cobrar de manera inmediata las deudas del Estado a cambio de una quita.
FUENTE: Télam