La provincia del Neuquén pretende posicionar su carne vacuna en los mercados del mundo. Para ello, desde el Ministerio de Producción y en convenio con la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, se lanzó un programa para mejorar la calidad genética del ganado, que se implementará, en principio, en alrededor de 50 estancias del interior provincial.
Este proyecto está incluido dentro del Plan Provincial Ganadero que fue puesto en marcha en 2001 en todo el territorio de la provincia. Una de las premisas fundamentales de este programa es incentivar al producción de ganado vacuno para llegar a la autosustentación y posteriormente, exportar el producto hacia los principales mercados del mundo.
Para logar competitividad en los mercados internacionales, el ministerio de Producción conjuntamente con la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, diseñaron e implementarán un programa orientado a mejorar la calidad genética de los vacunos que se crían en Neuquén.
La propuesta está destinada a los pequeños y medianos productores del interior de la provincia, a los que se les brindará asesoramiento tecnológico y económico para aumentar su producción, y se les aportará además a través de la asociación de criadores, el semen de los mejores animales reproductores que cuenta esa raza en el país. La primera etapa contempla el trabajo conjunto con alrededor de 50 estancias productoras de ganado vacuno.
"En un principio recorreremos las haciendas para conocer la hacienda y determinar el tipo de animal reproductor que se usará en la inseminación. Luego desde la asociación aportaremos el semen en los casos que sean necesarios y el apoyo técnico y la capacitación que se requiera en cada caso", explicó ayer Eduardo Boitano, director de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.
"Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo de esta actividad hasta lograr la autosustentación y para ello la genética es un elemento clave porque mejorar la calidad genética del ganado nos llevaría a ser más competitivos en lo mercados internacionales", opinó el ministro de Producción de la provincia de Neuquén, Marcelo Fernández Dotzel.
Como complemento de las políticas ganaderas impulsadas por el gobierno neuquino y que se incluyen en el Plan Provincial Ganadero, desde la cartera de producción se trabajará en conjunto con la provincia de Río Negro en el diseño de un plan regional que permita hacer frente a las contingencias que pudieran surgir dentro de la actividad.
Paralelamente, el ministerio está en tratativas con el Senasa para abrir nuevos mercados para la carne neuquina, apuntando a Chile como uno de los principales compradores . "Con todo esto pretendemos también lograr una zona libre de aftosa sin vacunación que quede perfectamente delimitada y que se pueda uniformar con una parte del territorio de Río Negro, con vistas a la exportación hacia los lugares claves de Sudamérica y luego al resto del mundo", agregó Dotzel en conferencia de prensa.
Según los datos que maneja el ministerio de Producción, en 2001 sólo el 6% de la carne que se consumía en la provincia, era generada en Neuquén y este año el índice alcanzó el 30%.
Fuente Diario Rio Negro