La Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos, informó que la exportación de aceitunas de mesa marcó un récord en el 2004 con un total de 55.176 toneladas. En los últimos años, la realización de fuertes inversiones permitió contar con más de 20 mil hectáreas de olivares nuevos que incluyen variedades distintas a las tradicionales y están manejadas con las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial. Entraron en producción, lentamente, a partir de 1999, y han dado un rostro nuevo a la producción olivarera nacional.
A medida que estos cultivos van ingresando en su ciclo productivo, las cosechas crecen año tras año, y ubicarán a nuestro país en un lugar de privilegio en el contexto mundial. De acuerdo con las estimaciones de la Dirección de Industria Alimentaria, con una producción cercana a las 250.000 tn, y un saldo exportable superior a las 200.000 tn, a fines de la década actual, la Argentina será el quinto productor mundial y el segundo exportador de aceitunas de mesa.
Para la actual campaña se espera una nueva cosecha récord, que situará la producción nacional entre 75.000 y 80.000 tn de aceitunas de mesa, cifras que superan en más del 50 - 60% a los volúmenes tradicionales.
Este crecimiento ha sido acompañado por cambios en el tipo y en la variedad de productos, lo que ha permitido abordar nuevos mercados. La Argentina ya compite con proveedores tradicionales en Estados Unidos, Canadá, México, Australia, e incluso la Unión Europea. Nuestros productos, que incluyen más de 20 presentaciones (enteras, descarozadas, rellenas, feteadas, en pasta, en aceite de oliva y con especias, etc.), están presentes en más de 70 países del mundo y comienzan a adquirir un nombre propio.
Teniendo en cuenta que la producción de la campaña en marcha podría superar las 75.000 tn de producto elaborado y que el consumo interno se encuentra estacionario, en torno a las 13.000 tn, el saldo exportable sería de 63.000 tn, lo que superará el récord alcanzado en 2004.