El gobierno firmó un acta de entendimiento con la concesionaria Hidrovía S.A. para profundizar de 32 a 34 pies el dragado del río Paraná desde Puerto San Martín al Océano Atlántico, financiando la obra, sin tocar la tarifa del peaje, que es de 1,65 dólar por tonelada de registro neto (TRN). La profundización del río, que también sumará 2 pies desde la ciudad de Santa Fe hasta Puerto San Martín, generará un importante beneficio para la economía, sobre todo para la producción agropecuaria.
Es que, por cada pie de profundización adicional, los barcos pueden salir cargados con 1.700 toneladas más. Así se logra un ahorro de flete de 2 dólares por tonelada.
Según fuentes del mercado, la citada acta de entendimiento se firmó la semana pasada, y se espera el decreto presidencial que la refrende, para luego pasar por audiencia pública y por el Congreso.
Lo convenido es que la concesionaria Hidrovía SA, controlada por la argentina Emepa y la belga Jan de Nul, financie la profundización durante los próximos 11 meses. La idea es, luego, llevar el calado a 36 pies con un ajuste en el peaje que pagan las embarcaciones.
Fuente: Diario Ambito Financiero